Diputados sancionó hoy ley de paritarias para 120 mil trabajadores municipales

Comentar

El proyecto original, impulsado por el diputado del Frente para la Victoria Hernán Doval, incorporó algunas modificaciones en el Senado, por lo que regresó a su cámara de origen para ser sancionado. Los cambios incluidos fueron consensuados con intendentes agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Poder Ejecutivo provincial y dirigentes enrolados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

En esencia, se mantiene en el cuerpo normativo la obligatoriedad de realizar negociaciones colectivas entre los gremios y las municipalidades, mientras que las cláusulas vinculadas con las condiciones laborales de esos miles de agentes deberán ser fijadas por cada uno de los 135 municipios.

Como se apuntó, el proyecto original radicado en Diputados y planteado por Doval deroga la ley 11.757, sancionada en 1996, para crear una instancia de negociación salarial inexistente hasta hoy, y lograr el establecimiento de un piso de haberes no menor al salario mínimo vital y móvil en proporción a las seis horas de jornada laboral para el sector.

En cuanto a la garantía para que los trabajadores municipales perciban ese sueldo mensual en los 135 distritos, se incorporó al proyecto una cláusula por la cual la el Gobierno provincial colaborará con los distritos que no tengan recursos para enfrentar la actualización salarial de sus empleados.

También te puede interesar...