20 de Noviembre Día Universal del Niño

Comentar

El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos de Niño en 1959 y la convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Hace casi 25 años, el mundo hizo una promesa a los niños: que haríamos todo lo posible para proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial. A pesar de los avances generales, la situación de muchos niños ha empeorado aún más. Antiguas y nuevas dificultades se han combinado para privar a muchos pequeños de sus derechos y de los beneficios del desarrollo.

Recordando esta conmemoración, y aprovechando la ocasión que ello nos ofrece, es que proponemos poner sobre la mesa la problemática que a la luz de la realidad, no tiene a todas las instituciones a tono, es decir, con las posibilidades de ofrecer respuestas desde el Estado, que respondan a los nuevos paradigmas que deben por sobre todas las cuestiones garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia.  Es así que desde el terreno y desde los medios de comunicación a través de artículos relacionados, promovemos e invitamos en forma permanente, a fortalecer y aumentar los mecanismos proteccionales del Estado, a través de programas que puedan prevenir situaciones de conflicto y de violencia, de consumo, entre otros, promoviendo mayores alternativas para esta población que nos ocupa y que la mayoría de las veces es vulnerada y sin posibilidades de resolución.

Es imprescindible a su vez tomar conciencia sobre la realidad del abuso infantil y las dinámicas sociales, culturales y familiares que promueven su aparición. Es necesario establecer medidas y acciones de prevención y atención en todos los ámbitos responsables de la protección de los niños y las niñas para promover una respuesta adecuada a sus necesidades como víctimas de estos delitos. Para ello es necesario desde el Estado generar nuevos mecanismos y fortalecer los existentes, en todos los niveles regionales y locales de protección que estén coordinados y sean efectivos y eficientes.

En esta oportunidad queremos hacer una llamada, para que se abra aun más el debate sobre una legislación penal juvenil. Si bien la realidad de la provincia de Río Negro, es cualitativa y cuantitativamente diferente a la de la provincia de Buenos Aires que se cuenta entre los estudios y análisis realizados en la actualidad, es necesario plantear un cambio en el enfoque con el cual se interviene desde el Estado con jóvenes. Siendo respetuosos de profesionales y legisladores de diferentes extracciones que trabajan o piensan el tema seriamente, como integrantes del CONIAR, invitamos a reflexionar y debatir profundamente el tema y sobre todo buscar definiciones que nos lleven progresivamente a realizar un cambio real de paradigmas, superando el modelo tutelar que entiende al niño, niña y/o adolescente como un objeto. De esta manera abordar verdaderamente y desde todos los poderes del Estado un Modelo de Protección Integral de Derechos, que nos permita resolver operativamente la problemática que nos ocupa en la provincia de Río Negro.

 

 

También te puede interesar...