La Legislatura sancionó diversas leyes

Comentar

El “Sistema Integrado de Tratamiento para Neumáticos Fuera de Uso” se trata del material que no puede ser reutilizado para su rodamiento, por no resistir más procesos de reconstrucción o recauchutado, y es considerado como residuo.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, que deberá crear un registro de vendedores, ordenar el acopio y la disposición final, como así también establecer las multas y beneficios a los responsables de esta actividad.

La ley prohíbe la quema de neumáticos a cielo abierto para cualquier fin en Río Negro, en la vía pública, su depósito en fuentes de agua, basurales, terrenos baldíos entre otros.

Actuarán como agentes de recepción, acopio y canje de neumáticos fuera de uso, los fabricantes, distribuidores y comercializadores que se encuentran radicados en la Provincia y serán responsables de su almacenamiento y manejo, disponer del sistema de canje y recibir los neumáticos fuera de uso.

Por otra parte, fue sancionada la creación del juzgado de primera instancia con competencia en materia de familia, civil, comercial y de minería, en la ciudad de Ingeniero Jacobacci.

Asimismo, se aprobó la adhesión a la ley nacional de “Creación del Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina.”

El Ministerio de Gobierno convocará a los concejos deliberantes y legislaturas municipales a reunirse y conformar el Foro Provincial de Legisladores Municipales, bajo las pautas de la ley nacional.

Además se dio sanción de ley a la instalación del sistema de aro magnético en lugares públicos o privados para permitir la audición sin interferencia a personas hipoacúsicas.

También la Cámara aprobó la creación de un Fondo de Reciclaje en Organismos y Empresas Públicas, que establece lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación en origen de los residuos sólidos que se generen dentro de las oficinas públicas que funcionan en el territorio provincial.

Fue sancionada también la ley para que se deban habilitar baños para el público en los edificios donde funcionen organismos públicos, nacionales o provinciales, entidades bancarias, crediticias y financieras públicas y privadas habilitadas en la Provincia, destinados a clientes y usuarios que deban permanecer en espera para ser atendidos.

Se aprobó modificar la ley de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas para establecer nuevos aranceles en los servicios que presta el organismo. Se modifica la ley del Fondo de Incentivo a la Mayor Actividad y la de Alícuotas y Mínimos para el pago de Impuestos Año 2014. Se fija en 250 pesos la celebración de matrimonio en oficina fija del Registro Civil en un día y horario inhábil, en 500 en oficinas móviles y días hábiles, y en 1000 pesos en oficinas móviles para días que no son hábiles.

 

 

Quedaron aprobadas las modificaciones de la Ley de Propiedad Inmueble

Se aprobó en la Legislatura de la Provincia de Río Negro, el Proyecto de Ley referido a la modificación de la Ley del Registro de la Propiedad Inmueble, cuya autoría se reparte entre los Legisladores Jorge Barragán, (FpV),  Jorge Ocampos (CC-ARI), Marta Milesi y Bautista Mendioroz (ACPD).

Esta Ley modifica la Ley K N° 2312 referida al Registro de la Propiedad Inmueble con el fin de facilitar y agilizar un mejor servicio por parte del Registro de la Propiedad Inmueble. Por su parte, el Legislador Barragán sostuvo que dicha Ley daría respuesta a un requerimiento histórico que gestionan los usuarios, para la creación de una dependencia en la Cuarta Circunscripción Judicial en la ciudad de Cipolletti.

Resaltó también los beneficios que esto ocasionaría para las poblaciones Cipolletti, Fernádez Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Catriel, el poder atender todos los trámites registrales o consultas en cercanía de sus ciudades.

“Este cambio pretende continuar con la política de descentralización del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Río Negro, con el propósito de obtener una mejor atención, economicidad y eficacia en las prestaciones que se brindan”, afirmó finalmente el parlamentario.

 

 

Primera vuelta para el proyecto que condonará deudas a productores de Río Colorado

La legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta la iniciativa impulsada por los Bautista Mendioroz (UCR) y Jorge Ocampos (ARI) mediante la cual se faculta al Ejecutivo Provincial a condonar las deudas por servicio de riego y drenaje a todos aquellos productores cuyas tierras han sido afectadas por la elevación de las napas freáticas asociada a la salinización de las aguas del Valle Medio del río Colorado, como consecuencia de la construcción y operación del Dique Casa de Piedra.

El proyecto propone constituir, en el marco de la Comisión legislativa de Planificación Asuntos Económicos y Turismo, un Comité Especial integrado por un titular y un suplente de: el Departamento Provincial de Aguas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, el Municipio de Río Colorado y las organizaciones de productores locales legalmente reconocidas, para que evalúen en forma integral la situación planteada y definan el universo de productores alcanzados por la norma.

Explicaron Mendioroz y Ocampos que “una vez aprobada la ley, los productores beneficiados deberán ser declarados en estado de emergencia o desastre agropecuario por un lapso de 5 años en los términos previstos por la ley provincial E nº 1.857 y requerir su homologación nacional”.

Asimismo, el Departamento Provincial de Agua, articulando acciones con otros organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el COIRCO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro y las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue, deberá constituir una comisión técnica asesora que proponga un Plan Estratégico de mediano y largo plazo tendiente a la remediación ambiental y la prospectiva productiva del área afectada por esta problemática.

“La represa Casa de Piedra fue creada para atenuar las crecidas, permitir el regadío en ambas márgenes y generar hidroelectricidad, todo en un marco de integración regional y preservación del recurso hídrico, sin embargo, la primera cuestión controversial de esta obra es que no se realizó un estudio de impacto ambiental que la sustentara . Ello motivó que una serie de consecuencias lógicas de una obra de tal magnitud no fueran tenidas en cuenta hasta que sus efectos fueran visibles”, mencionaron los legisladores.

Agregaron que “una de esas consecuencias, quizás la más grave, ya que afectó directamente a los productores de las diferentes áreas bajo riego aguas abajo de la represa, fue el cambio en la composición del agua. El agua del río antes de la obra traía en suspensión partículas de limo que permitían una autoimpermeabilización natural de los canales de riego. Con la construcción del dique, al embalsar el agua se facilitaba el proceso de sedimentación y aclaramiento del agua que acarreó como principal consecuencia la filtración de agua desde la red de canales de riego con tres consecuencias graves tales como aumento del nivel freático afectando irreversiblemente los cultivos por asfixia radicular, aumento del volumen de agua incorporado a la red de drenaje y el desarrollo de malezas acuáticas”.

"Las consecuencias de estos inconvenientes comenzaron a visualizarse en la década del '90 en la zona de Río Colorado generándose estudios que confirmaron la situación e iniciándose reclamos por parte de la Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado y del Consorcio Salto Andersen de riego y drenaje. Numerosos estudios posteriores confirmaron el daño ambiental y productivo ocasionado a los productores sin haberse tomado por parte de los Estados nacional y provinciales involucrados medidas de fondo que atendieran la problemática expuesta por lo que se hace necesario definir medidas que atiendan esta cuestión", aseguraron.

 

 

Legislatura aprobó incremento del aporte ciudadano a los bomberos voluntarios

La Legislatura dio aprobación al proyecto de ley del Poder Ejecutivo en el que propuso modificar la norma que establece el aporte voluntario de los ciudadanos para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Al fundamentar la iniciativa oficial en Cámara, la legisladora Silvia Paz sostuvo que el Ejecutivo "ha reconocido permanentemente la labor que desempeñan los bomberos en su noble tarea comunitaria y ha sancionado diversas normas para su cobertura personal, de salud, pensiones graciables y la incorporación al regimen previsional", entre otras reivindicaciones.

En este orden estableció "un aporte con caracter de subsidio a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que se establece a partir de la explotación de los juegos de azahar y se implementó otra herramienta que consiste en un aporte de los usuarios porcentual a lo que recauda la empresa de energía (Edersa) con cada factura bimestral".

Explicó Paz que dichos ingresos los deposita la empresa de manera directa en una cuenta específica que se destina para cubrir gastos de funcionamiento de los cuerpos de bomberos voluntarios de cada localidad".

Por la tarea que realizan "brindamos a estos trabajadores nuestro mayor reconocimiento y (desde el Estado), nuestra obligación de equipar a los bomberos con el material necesario" para su funcionamiento eficaz cumplimiento de este servicio público.

Los montos establecidos oportunamente en la norma mediante una suma fija "deben ahora ser actualizados para que sigan cumpliendo su objetivo.

Por su parte el legislador Alejandro Betelú, en nombre del bloque de la UCR-ACD, coincidió con el propósito de la modificatoria y anticipó el apoyo de su bancada, aunque insistió en la necesidad de enviar al Poder Ejecutivo un pedido de informes que permita determinar de qué manera ha sido administrado el fondo previsto en la ley.

Por su parte, el legislador Martín Doñate (FpV) también anticipó su voto afirmativo, pero coincidió con Betelú en la necesidad de requerir las aclaraciones pertinentes al organismo encargado de la administración de estos aportes y consideró que hay existe "complejidad y demora en la transferencia de las rendiciones".

 

 

Aprueban licencia por paternidad: será de 15 días

El Parlamento rionegrino aprobó en primera vuelta el proyecto para establecer el régimen de licencia por paternidad para todos los agentes públicos que se desempeñan en el ámbito del sector público provincial.

La licencia será de hasta quince días corridos, contados a partir del día del nacimiento y, en los casos en que se verifiquen nacimientos prematuros, la licencia por paternidad se extenderá hasta quince días corridos luego del alta hospitalaria del niño.

El texto de la iniciativa, impulsada por la legisladora Cristina Uría, especifica que “cuando el parto sea múltiple, la licencia acordada en el presente artículo se ampliará en quince días” más.

La beneficiaria que acredite que se le ha otorgado la tenencia de uno o más niños con fines de adopción, gozará de los mismos beneficios de acuerdo a lo establecido en la ley 4192, que establece para los padres adoptivos los mismos derechos que para los padres biológicos.

En el supuesto en que la guarda sea otorgada al matrimonio o pareja conviviente debidamente acreditada, la licencia correspondiente al agente varón, será de hasta quince días.

Otro artículo impone que “se concederá licencia de hasta 180 días corridos al agente varón cuya esposa o mujer conviviente en aparente matrimonio, falleciera como consecuencia del parto o puerperio o por cualquier otra causa dentro de este período, siempre que el niño continúe con vida”.

En el caso de matrimonios donde los cónyuges o convivientes sean de un mismo sexo, la licencia prevista se otorgará a aquel cónyuge o conviviente que optare por su goce. En caso de falta de acuerdo entre los cónyuges o convivientes respecto de quien gozará la licencia por paternidad prevista en la presente ley, se otorgará preferencia a aquel que le haya dado el primer apellido al menor.

Cristina Uría y Viviana Pereira coincidieron en sus argumentaciones en el recinto en que este proyecto amplía y equipara derechos, en este caso para la figura del padre en una familia mixta u homoparental.

También te puede interesar...