“Todo el expediente de Atahualpa estaba lleno de irregularidades”, aseguró Julieta Vinaya

Comentar

La madre del joven asesinado consideró que la Comisión creada dará la posibilidad de ir sumando aportes a la causa. “Tarde o temprano vamos a saber la verdad que estamos buscando, por lo menos tenemos un poco más de esperanza a partir de la creación de la comisión, en algún momento vamos a saber qué fue lo que pasó, y esperemos que todas las personas que no hicieron el trabajo que tenían que hacer tengan las sanciones correspondientes”.

“Este fallo mostró lo que siempre dijimos: que todo el expediente de Ata estaba lleno de irregularidades, a medida que fue pasando el juicio nos dieron la razón. ¿Tuvo que pasar todo esto para que se dieran cuenta de lo que les decíamos?”, cuestionó Vinaya.

“En algún momento yo le decía a la fiscal Daniela Zágari: investigá la noche, investigá los boliches, investigá la policía que vamos a encontrar la respuesta. Y ella tardó 8 meses en investigar vida y obra de Atahualpa y de cada uno de nosotros. Se perdieron muchas pruebas y tiempo valiosísimo”, lamentó.

“Esperemos que con esta Comisión que se va a formar podamos saber la verdad – expresó-, no vamos a parar hasta saber la verdad, y no es solamente para saber qué pasó con Ata, de alguna manera, va a ser ejemplar para el resto de los asesinatos impunes en la provincia de Río Negro”.

Vinaya pidió también que puedan participar en la comisión integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el equipo antropológico forense, y las madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, Pesatti, impulsor de la creación de la Comisión junto a Susana Diéguez, consideró que el cuerpo a crear será “una herramienta importante para contribuir al esclarecimiento de un asesinato aberrante”.

Explicó que estas comisiones surgen de una potestad que tiene la Legislatura para crear comisiones especiales investigadoras, con una capacidad importante para llevar adelante una investigación, ya que, por ejemplo, puede requerir allanamientos y acompañamiento de todos los órganos del Estado.

Remarcó que “no es una comisión en el sentido que habitualmente tiene esta palabra, sino que estamos hablando de un ámbito dotado de facultades como para llevar adelante una investigación en todos los órdenes, además de los recursos presupuestarios que pueda demandar esa investigación”.

“Estamos con expectativas ciertas en cuanto a los resultados que podemos llegar a tener -expresó el titular del Parlamento-. Esperamos que el 20 de noviembre, cuando se reúna la Legislatura y se sancione la ley, podamos inmediatamente poner a trabajar la Comisión”.

Afirmó el compromiso del Parlamento para “llevar adelante una acción hasta las últimas consecuencias, para que podamos esclarecer un hecho que continúa ensombreciendo el ánimo de los viedmenses y de los rionegrinos, porque sabemos que cuando un crimen queda impune, el dolor es de todos, no solamente de los familiares. No puede haber nada impune en una comunidad democrática y menos cuando se trata de un crimen salvaje cometido contra un joven”.

También te puede interesar...