Nuestros pibes, chivos expiatorios de una sociedad que no los reconoce como suyos

Comentar

Cuando se habla de “los menores”, de “los delincuentes”, pareciera que estamos hablando de un fenómeno que sucede en una parte lejana del mundo. Pero no, hablamos de “nuestros pibes”, de nuestros vecinos del barrio, de compañeros de nuestros hijos en la escuela, de los hijos o nietos de alguien. No son objetos, son el producto de una sociedad que sistemáticamente los ha dejado de lado y solo se acuerda de ellos para culpabilizarlos de todos los males que nos aquejan.

Mientras no seamos capaces de asumir la responsabilidad que a cada uno nos toca por ser parte de una sociedad que no le garantiza a su juventud los derechos básicos para poder vivir dignamente, mientras no nos involucremos en conocer realmente las causas que llevan a muchos jóvenes a consumir drogas y cometer delitos, mientras no pensemos propuestas concretas y a largo plazo que modifiquen esta situación, ¿podemos pedirles a esos jóvenes excluidos, sin sentido de pertenencia, que paguen por delitos que son más responsabilidad nuestra que de ellos?

Desde el Centro Socialista de Viedma asumimos el compromiso de trabajar para una juventud realmente protagonista, priorizando en nuestras propuestas políticas que puedan resolver esta problemática a mediano y largo plazo, sin estigmatizar ni culpabilizar a los jóvenes, sino analizando y comprendiendo realmente las causas profundas que hoy generan estas realidades.

Mariana Arregui

Centro Socialista Viedma

Vocal Secretaría de Género

También te puede interesar...