Se trató en comisión el proyecto de asistencia integral para personas con autismo

Comentar

 

En esta oportunidad, estuvieron presentes en el encuentro, padres de niños con este estado, de la comarca Viedma Patagones y de San Antonio Oeste, quienes explicaron las dificultades cotidianas a las que deben enfrentarse por no existir en la provincia profesionales formados en el tema, o porque la cobertura de las obras sociales es limitada; las dificultades para diagnosticar correctamente hasta la imposibilidad de integración educativa o incluso la discriminación que sufren en muchos ámbitos de la comunidad.

El proyecto busca brindar solución a todos esos inconvenientes ya

que de convertirse en ley, el estado provincial deberá abordar un sistema de Protección Integral de las personas que se encuentran afectadas por el Síndrome Autístico (TEA) para asegurarles asistencia médica, protección social, educación, capacitación e inserción laboral.

La responsabilidad del cumplimiento de esta ley recaerá en el Ministerio de Salud de la Provincia, que a través de su red de

hospitales y centros asistenciales deberán certificar la condición

de autismo de las personas, brindarles los tratamientos médicos, así como capacitar al personal para que puedan estar a la altura necesaria para lograr las terapias.

También el Instituto Provincial del Seguro de Salud (I.PRO.S.S) deberá brindar todas las coberturas de prestaciones médicas necesarias para la detección, diagnóstico y seguimiento de las personas con TEA.

Los padres de niños con Autismo, brindaron una emotiva descripción sobre la lucha que llevan adelante para brindarle a sus hijos una mejor calidad de vida "Necesitamos el apoyo de ustedes" -les dijeron a los legisladores presentes- "podemos hacer historia ya que no hay provincia en nuestro país que esté preparado para esto".

El proyecto quedó en comisión para agregar los aportes de las distintas bancadas y será tratado definitivamente la próxima semana.

 

 

 

También te puede interesar...