Donar Sangre: un hábito saludable

Comentar

El buen funcionamiento del sistema de salud depende de la generosidad de los ciudadanos para que los centros de atención puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros. Recordemos que no existe ningún producto capaz de sustituir la sangre humana.

Además, la sangre no se puede almacenar indefinidamente ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de un año.

Cada día muchas personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. En nuestra provincia hay 600 donantes voluntarios.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales. Cualquier persona, con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras, haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no pueda donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

A fin de promover el hábito voluntario y habitual de donar la referente del programa provincial de Sangre, Celeste Gómez, dio cuenta de las creencias que circulan socialmente y que, en algunos casos, dificultan la donación voluntaria.

En este sentido destacó que “muchas personas creen que si tienen un tatuaje no pueden donar sangre, esto es erróneo, si alguien se hizo un tatuaje y transcurrió un año puede dar sangre” afirmó. “Lo mismo sucede en el caso de los que han tenido hepatitis, si antes de los 10 años de edad se tuvo esta enfermedad la persona puede donar ya que estamos hablando de hepatitis A, que no se transmite por sangre” enfatizó. Respecto al ayuno estricto comentó que también se trata de una falsa creencia “otra idea errónea es pensar que si uno no está en ayunas no puede donar; luego de un desayuno liviano o pasadas las tres horas del almuerzo se puede donar sangre, lo importante es no consumir grasas. Un desayuno con líquidos azucarados o frutas, predispone mejor al donante” concluyó.

 

¿Donar puede perjudicar al organismo?

 

No. Una bolsa de donación recoge 450cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días.

El proceso de donación dura unos quince minutos y al finalizar se ofrece un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar, entre otras).

También te puede interesar...