Avanzan en la creación de una Unidad Integrada para innovación del sistema agroalimentario

Comentar

La Unidad Integrada es una nueva propuesta institucional para la región, que se propone crear un espacio de desarrollo tecnológico y de innovación para las principales cadenas productivas y el sector agroindustrial de la Zona Atlántica de Río Negro. En este sentido, intentan recrear lo que se conoce como el Triángulo de Sabato, donde el Estado, la infraestructura científico-tecnológica y el sector productivo y económico, estén vinculados de manera permanente.

Participaron del encuentro, el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello; el rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli; el titular del IDEVI, Marcos Castro, y el director del INTA Valle Inferior, Mauricio Álvarez.

El proyecto, que pasó la primera instancia de evaluación y cuya etapa final será presentada los primeros días de noviembre ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, comprende el sur bonaerense, la Zona Atlántica y Valle Medio rionegrinos, lugares de mayor potencial para el crecimiento horizontal de la producción y la ampliación de las tierras bajo riego.

La iniciativa propone investigación y desarrollo para la producción primaria y el agregado de valor; promueve la incorporación y apropiación de las nuevas tecnologías para la innovación y mejoramiento de los procesos de producción y agregado de valor; y posee programas de desarrollo, docencia a nivel de grado y de posgrado, y capacitación.

Sobre el encuentro el ministro Lebed destacó que "fue una jornada de trabajo muy provechosa donde se repasaron los avances de la elaboración del documento final del proyecto y de los aspectos institucionales relacionados con la creación de la Unidad Integrada".

"Se trata de una iniciativa por demás interesante y provechosa, que contará con intervención del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y del INTA, y donde habría financiamiento para inversión en distintos predios", agregó.

Resaltó que "se trata de ir buscando alternativas y soluciones para dar un mejor servicio a la producción en general y particularmente a convertir esto en una política pública que trascienda los distintos gobiernos".

Por su parte, Mauricio Álvarez manifestó que "el proyecto ya tiene una primera aprobación de 32 millones de pesos y está en la etapa final, se están dando los últimos pasos para formalizar la vinculación entre las instituciones".

Agregó que "esta idea fue aprobada y nos pidieron que presentemos el proyecto final que es lo que estamos elaborando. Está previsto que las inversiones se concreten en el espacio físico de la chacra experimental del INTA y, para que esas obras se ejecuten, necesitamos ser todos co-propietarios de esa tierra que hoy son del IDEVI. Para ello, las universidades, el INTA y el MAGyP, van a realizar aportes por 10 millones de pesos".

"Se van a hacer modificaciones edilicias ya que las construcciones que existen actualmente son del proyecto FAO del año 1963. El INTA ha mantenido el edificio y agregó trabajos menores, pero es necesario hacer obra nueva, como laboratorios, infraestructura para el trabajo con los animales, aulas de docencia para el dictado de las carrera de Agronomía y Licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias, que se va a hacer allá. El predio del que serán co- propietarias las instituciones, es de 150 hectáreas", concluyó.

También te puede interesar...