Implementación de herramientas GEO en Salud

Comentar

Los fenómenos de Marea Roja, Zoonosis como Hantavirus y Chagas, así como los casos de enfermedad y mortalidad asociados a los determinantes de salud (agua potable, cloacas, pobreza, educación, proximidad a sitios contaminados, etcétera) son susceptibles de estudio mediante Geo herramientas y Sistemas de Información Geográficos (SIG).

Las Geo herramientas como dispositivos GPS, imágenes satelitales, software, cartografía y mapas online, permiten construir junto con las base de datos convencionales, sistemas de información geográficos (SIG) para visualizar, explorar, analizar la información con respecto a su localización y mejorar la toma de decisiones al disponer de informes acompañados por mapas, una forma más intuitiva de ver y analizar los datos.

Estas herramientas en Salud Pública incluyen desde mapas simples de distribución geográfica de enfermedades, hasta complejos mapas de riesgo, donde varias capas de información se solapan para construir una escala de riesgo (por ejemplo, casos de hantavirus, población, presencia o ausencia del ratón vector del virus, variables ambientales que determinan la distribución del vector, como precipitaciones, temperatura, tipo de vegetación, y demás). En el caso de las emergencias permiten obtener mapas de riesgo e identificación de áreas bajo desastre.

Existen diversas técnicas y análisis, es posible por ejemplo delimitar el área de atención de un centro de salud, aproximar el cálculo de la población que vive en ella y la distancia que recorrería una persona desde un punto cualquiera. Se puede analizar si los casos de enfermedad se agrupan en el espacio, pudiendo así indagar por factores de riesgo en esas zonas.

Además cuenta con el IDERN nodo salud http://saludsig.rionegro.gov.ar un sitio donde se reúne la información georeferenciada de varias instituciones y se pueden visualizar mapas.

También te puede interesar...