Actualización del programa rionegrino de Cuidados Paliativos

Comentar

El objetivo del encuentro a realizarse en General Roca será el de “trabajar en la actualización del Programa de Cuidados Paliativos, la organización de las unidades hospitalarias en redes regionales, y la puesta al día de temas específicos de esta disciplina; como los cuidados paliativos en Pediatría”, informó el responsable del Programa Provincial de Control del Cáncer, Alberto Romero.

En ese marco, está prevista la reunión de los miembros de la Comisión Provincial de Cuidados Paliativos con la totalidad de los representantes de las unidades asistenciales con las que cuenta el sistema sanitario público.

Cabe señalar que en la red de hospitales de la provincia de Río Negro funcionan actualmente seis unidades complejas de Cuidados Paliativos y otras 16 funcionales.

A través de los denominados Cuidados Paliativos, los equipos de Salud atienden a personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas, como el cáncer, patologías neurodegenerativas, o insuficiencia renal, por ejemplo. Los mismos están destinados a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento para una digna calidad de vida, como así también prestar contención al entorno familiar.

Los cuidados paliativos suponen la atención integral de las personas en su realidad total: biológica, psicosocial y espiritual a lo largo de todas las fases de la enfermedad oncológica: desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida.

También te puede interesar...