Alumnos de distintas escuelas visitaron el Museo Gardeliano

Comentar

La actividad forma parte de la apertura a la comunidad, y especialmente a los más pequeños, de la institución que reabrió sus puertas hace exactamente un año en la Manzana Histórica.

Además, merced a un convenio entre la Municipalidad de Viedma y el Ministerio de Educación, el museo abre actualmente todos los días por la mañana.

Con entrada libre y gratuita, los visitantes y residentes podrán observar una de las mayores colecciones mundiales sobre Carlos Gardel en la Manzana Histórica, sobre calle Rivadavia 58.

El nuevo ámbito fue inaugurado en el último mes de la capitalidad para albergar al museo y también como multiespacio cultural. Laura Segovia, hija de Lisandro, el fundador del Museo, es la encargada de la atención.

El sector hacía 90 años estaba en desuso. Por ahora, el nuevo ámbito funciona los martes y jueves de 17 a 19.

El ámbito, ubicado en Rivadavia 58, albergó a la primera escuela María Auxiliadora y desde 1926 fue dejado, cuando el establecimiento escolar, entonces solo para señoritas, se mudó a su actual emplazamiento en calle Güemes.

Quienes concurran podrán ver una muestra sobre la capitalidad, con videos y fotografías alusivas. Además, se podrá observar parte del Museo Gardeliano Lisandro Segovia, que luego de varios años tiene un ámbito adecuado para exposiciones, tras el deterioro de su antigua localización.

El ámbito está ubicado entre el Museo Salesiano y la denominada plaza seca, sobre calle Rivadavia. Muy pocos viedmenses lo conocían, ya que solo era accesible por una puerta de la capilla del Museo.

Ahora, el espacio exterior, que da a calle Rivadavia, mantiene la fachada y los ventanales originales. Incluso las aberturas que se colocaron son de época.

Sin embargo, el interior tiene todas las comodidades de la modernidad para las exposiciones, con piso flotante, construcción en seco e iluminación. Cuanta con un salón central y una sala anexa.

El ingreso es por la denominada plaza seca. Se realizó una vereda de acceso con rampa y se colocaron las aberturas y cartelería.

De a poco, la Manzana Histórica ha tenido algunas mejoras en los últimos años. Primero se recuperó el ex colegio San Francisco de Sales, que estaba en manos privadas. Ahora funciona allí parte de la Universidad de Río Negro y el consulado de Bolivia.

En los últimos meses, además, se realizaron trabajos de restauración de aberturas en la planta alta, donde se prevé el futuro funcionamiento del Museo de la Ciudad.

De esta forma, se suma a los múltiples edificios históricos recuperados, como la sede municipal de calle San Martín, la escuela 2, la ex Escuela Normal (hoy el Concejo Deliberante), el Centro Cultural, entre otros.

También te puede interesar...