Poder Judicial capacita sobre Sistema de Expedientes On Line y Sistema de Control de Recaudación de Tasas

Comentar

La capacitación que se extenderá a las Cuatro Circunscripciones Judiciales, está a cargo de la Gerenta de Sistemas del Poder Judicial, Ingeniera Miriam Daoud, junto al Coordinador de Implementación y Operaciones, Horacio Hruschka y al Administrador de Bases de Datos, Ing. Alejandro Di Marco.

La convocatoria tiene por objeto, dada la importancia de los mismos, que tanto los Magistrados como, Secretarios, Jefes de Departamento, de División y de Despacho, de todos los organismos jurisdiccionales involucrados sean informados de las funcionalidades, alcances y operatoria de los nuevos sistemas. En forma paralela se realizarán durante los mismos días charlas informativas para abogados, empleados de estudios jurídicos y público interesado estando disponible el cronograma en http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/redjudicial/

En tal sentido, respecto del Sistema de Expedientes On Line, modificará radicalmente la publicación de los proveídos diarios sin restar la información actual al justiciable y público en general. Este nuevo sistema permitirá que los abogados matriculados en Río Negro y los defensores oficiales, accedan a los expedientes en que actúan, permitiendo de este modo disponer de toda la información y no solo de aquella que es de carácter público. Podrán hacer búsquedas por carátula fechas, nro. de expediente, etc. En el nuevo sistema, los proveídos del Fuero de Familia y Penal, que contienen datos sensibles y hoy no se publican, o se lo hace con información restringida, estarán a disposición de los abogados asociados al expediente. También los organismos dispondrán en la web la posibilidad de administrar la información publicada entre otras funciones.

En tanto que el Sistema de Control de Recaudación de Tasas, vendrá a completar la primer parte ya en funcionamiento, que es la emisión de los Formularios de Apertura a Juicio a través de la web. Esta nueva etapa permitirá que los organismos emitan el formulario para que se paguen las tasas, multas y costas correspondientes. Cada formulario tendrá una fecha de vencimiento, después de la cual, si no registra pago en el banco, el mismo sistema notificará a la Agencia de Recaudación Tributaria de manera que el organismo pueda imprimir el Certificado de Notificación y dar por cerrado el expediente y archivarlo sin necesidad de acción ulterior alguna. Este sistema fue posible luego de haber firmado un convenio entre el Poder Judicial y la Agencia de Recaudación Tributaria, habiéndose dictado para ello las Acordadas 17/14 y 18/14 del STJ.

La capacitación tendrá su continuidad desde esta fecha y hasta el 27 de octubre próximo en Viedma, Villa Regina, Choele Choel, Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche abarcando los fueros de Familia, Penal, Laboral y Civil, con el propósito de optimizar la utilización de dichos sistemas entre todos los operadores, lo que permitirá mejorar el servicio de justicia.

También te puede interesar...