Recomendaciones para la salud bucal en los más chicos

Comentar

Gabriela Narizzano, odontóloga del Centro de Salud del barrio San Martín, dependiente del Hospital Artémides Zatti de Viedma, explicó que “en la consulta se les enseña a los padres cómo limpiar la boca del bebé antes que aparezcan los dientes y desde el comienzo de la alimentación, para evitar que la visita al odontólogo sea algo traumática, cuando ya hay caries en los dientitos de leche”.

La técnica es envolver el dedo índice en una gasa húmeda y limpiar las encías del bebé luego de cada comida. También puede utilizarse un dedal de silicona. Además de las pautas de conducta bucal se ofrece información sobre alimentación saludable, se aconseja no estimular el consumo de gaseosas y golosinas y no dar al niño el biberón para dormir, ya que el azúcar de la leche se adhiere a los dientes y muelas durante el sueño, provocando caries.

Asimismo la odontóloga explicó que “los chicos aprenden imitando, por lo que es ideal que el bebé observe cómo los adultos limpian su boca, generándose así una rutina familiar de cuidado”

La promoción de conductas saludables se inicia en el embarazo. Tanto en los hospitales como en los Centros de Salud las embarazadas tienen que visitar al odontólogo en el primero y segundo trimestre. De ese modo conservan la boca sana y evitan transmitir al bebé bacterias a través del beso, succión de chupetes y cubiertos al momento de iniciar la alimentación sólida.

Para quienes quieran pedir un turno o simplemente consultar, en el Centro de Salud del Barrio San Martín, los miércoles se atiende niños y bebés. El CAPS se ubica en Remedios de Escalada y Pringles.

También te puede interesar...