Médicos y agentes sanitarios se capacitan para la detección temprana del cáncer de mama

Comentar

Con la organización conjunta de ambos organismos públicos, se inició esta mañana en el Hospital “Doctor Ramón Carrillo” de Bariloche el Taller de Evaluación Clínica Mamaria, dictado por especialistas del Programa Nacional de Cáncer de Mama que instrumenta el INC. Su objetivo es mejorar la calidad y cobertura del servicio de atención de la salud mamaria.

Hasta mañana viernes, del Taller tomarán parte médicos de Atención Primaria de la Salud (APS) –ginecólogos, clínicos, y generalistas– y agentes sanitarios de Bariloche, Comallo, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco y Pilcaniyeu.

Además de sumar elementos para la detección temprana del cáncer de mama en el contexto de la APS, se busca crear, reforzar e institucionalizar redes de referencia y contra-referencia para el tamizaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de mujeres.

Desde el Instituto Nacional del Cáncer se informó que “luego de la realización del taller se llevarán a cabo evaluaciones periódicas, coordinadas con el equipo provincial, en modalidad de entrevista supervisada y evaluación de demora en derivación de pacientes.”

El Programa Nacional de Cáncer de Mama del INC tiene como objetivo reducir la mortalidad, disminuyendo el estadio de los tumores al diagnóstico y asegurando que las personas diagnosticadas reciban un tratamiento adecuado y oportuno. Uno de los ejes fundamentales es el de la calidad, implicando tanto la capacitación de los recursos humanos, como la calidad de los procesos y guías de práctica.

 

Datos

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel nacional se producen 18 mil nuevos casos cada año y mueren unas 5 mil mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.

La detección temprana, diagnóstico preciso, y tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para la prevención y el control de esta patología.

También te puede interesar...