“Hay que estar a derecho, Sodero Nievas en algún momento tendrá que declarar”

Comentar

El abogado defensor de Víctor Hugo Sodero Nievas, Néstor Torres, explicó que “la causa está en el trámite de la citación que le hizo Igoldi a Sodero Nievas. Cuando se inició el trámite, Igoldi le dictó el procesamiento en su momento. Ese procesamiento por peculado de bienes y servicios, y falsedad ideológica de documentos públicos fue declarado nulo por la Cámara de Apelaciones, no se había respetado el derecho de defensa”.

Entonces indicó que “es un traslado que se hace de Capital Federal a Viedma de efectos personales de Sodero Nievas, esto fue en el 2001. Nosotros decimos que ese traslado que se hizo en una combi, fue para traer 1200 libros y que los donó a la biblioteca del Poder Judicial. No sé qué peculado de bienes y servicios puede haber”.

Asimismo dijo que “el chofer declaró a favor diciendo que habíamos tardado tantos días porque hubo que clasificar los libros y traerlos. La cuestión de la falsedad ideológica se demostró que está sobreseído, en su momento lo sobreseen con respecto a la falsedad ideológica y piden el juicio político”.

Luego señaló que “estamos en un trámite de recusación que está el recurso de queja en el Superior Tribunal de Justicia y no está resuelto todavía. En el interin lo vuelve a citar Igoldi a Sodero Nievas, la primera no lo ubica y la segunda vez es la que no se presenta”.

“Fue porque el día anterior se interpuso un incidente de prescripción, entonces no lo trató y ordenó la rebeldía y la detención de Sodero Nievas a los solos efectos de poder declarar. Contra esa orden de Igoldi acabamos de promover un incidente de revocatoria”, agregó.

A su vez sostuvo que “ese traslado no lo usó para un fin particular de él. El peculado es usar bienes del Estado para beneficio propio”.

Consultado sobre si Sodero Nievas se presentará a declarar, respondió que “entiendo que sí. Hay que estar a derecho, Sodero Nievas en algún momento tendrá que declarar”, luego expresó que “no sé dónde está. No es que está prófugo, acá están pidiendo la detención a solo efecto de declarar”.

“Yo creo que si viene va a declarar porque tienen todos los elementos del juicio para decir por qué hay una inexistencia del delito”, añadió.

También expresó que “jurídicamente está en su derecho a pedirlo pero me parece una decisión un poco apresurada del Juez, tendría que haber resuelto primero la prescripción porque si una acción penal está extinguida, lo único que cabe es el sobreseimiento”.

Preguntado sobre si es una cuestión política, consideró que “tengo entendido que el señor Gobernador salió a decir que era una barbaridad que Sodero Nievas no se presentara a declarar. A mí me parece que no se tiene que involucrar el Gobernador en una cosa como esta. Todos saben muy bien que Sodero Nievas es íntimo amigo del senador Pichetto”.

También te puede interesar...