Salud capacita a sus residentes en aspectos básicos de Epidemiología

Comentar

La capacitación se desarrollará hasta el jueves en la Sala Arturo Jauretche de la Universidad Nacional de Río Negro, a cargo de la Delegada Sanitaria Federal, Clara Riva Posse.

“Estos alumnos son del último año de residencia y tienen que recibir la capacitación en Epidemiología, una herramienta tan importante dentro de la Salud como es cuantificar daños, las situaciones sanitarias, las prestaciones del sistema; todo lo que permite planificar”, indicó la capacitadora.

El programa de la primera etapa presencial incluye una introducción a la epidemiología, los tipos de estudio epidemiológico, la cuantificación de los problemas de salud, y una ronda de preguntas y respuestas sobre efecto, impacto y fuentes de error.

En ese sentido, Riva Posse explicó que “todo este curso se refiere a cómo instrumentar la recolección de datos de todos los hospitales, como también saber elaborarlos e interpretarlos; porque los números tienen un lenguaje”.

Asimismo, puntualizó que “el objetivo mínimo es que los residentes terminen este curso sabiendo leer datos”.

La capacitación cuenta con una etapa presencial, basado en “un sistema de inmersión total en el tema, pero que para fijarlo hace falta una parte a distancia; un proceso que será evaluado al final con presentación de un trabajo”, comentó la profesional a cargo de la capacitación.

Para los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Salud tiene planificado el curso para un segundo grupo de residentes.

También te puede interesar...