Patagones es bonito, como un beso de novia (en día de lluvia)”

Comentar

Carmen de Patagones es la ciudad más antigua de la Patagonia. Su fundación data del 1779 y los vestigios de esa época se conservan fielmente en la actualidad. Por sus características, desde el año 1986 se han declarado numerosas leyes y decretos para proteger y salvaguardar este legado. Es así que en el año 2003 el Gobierno Nacional declaró su Casco Histórico como “Poblado Histórico Nacional.

Desde ese momento, nace un incansable trabajo de conservación, restauración e integración del Casco Histórico a través de la decisión política del Intendente Municipal, Ricardo Curetti, de establecer la creación de la Dirección de Patrimonio Histórico, bajo la conducción de la Arq. Mónica Herrero y un equipo de profesionales que desde hace más de diez años han desarrollado numerosos planes y proyectos que van dejando como resultado un Casco Histórico inigualable y dispuesto para el disfrute de cuanta persona por él transite.

En este marco la Directora de Patrimonio Histórico, Arq. Mónica Herrero, realizó un repaso de algunas las obras y proyectos que se han llevado adelante para la conservación, jerarquización, y restauración del Casco Histórico maragato. Una de las obras destacadas es la restauración de la Iglesia Parroquial y el Fuerte fundacional, ubicados en la misma manzana.

Dentro de las obras de revalorización el Estado Municipal realizó importantes inversiones en la restauración de las casas de Estilo colonial: Rancho Rial, Casa de la Cultura, Casa “La Carlota”. Asimismo, se realizaron intervenciones en las Cuevas Maragatas, olvidadas por entonces y actualmente restauradas a su estructura original y con cartelera y reseñas históricas que permiten conocer la riqueza histórica de cada una; podemos mencionar la restauración total del Pasaje San José de Mayo, Plaza 7 de Marzo, Parque Piedra Buena, Quinta Mau, Muelle Mihanovich, Puente Ferrocarretero, Muelle “El Nacional”, y la coronación de dos obras que se destacan y engalanan la cronología de los trabajos realizados como lo son la restauración del Puente Ferrocarretero, la reconversión y recuperación en toda su extensión de la Costanera Maragata, incluidos sus dos históricos muelles y la puesta en valor del Cerro de la Caballada, incluidos junto a un importante número de espacios, edificios, fachadas y monumentos, que jerarquizan la historia de Patagones, y significan un aporte fundamental en el desarrollo turístico y económico de Patagones.

De esta manera, Patagones avanza en la recuperación de la riqueza histórica, en la conservación de su pasado que permite el crecimiento y el desarrollo para un presente pujante y un futuro que promete ubicar al Distrito más austral de la Provincia en el centro de atención a nivel nacional e internacional potenciando sus atractivos a nivel cultural y turístico, pero también fortaleciendo el orgullo de cada uno de sus habitantes de ser y pertenecer a una Comunidad que contribuye y enriquece el patrimonio histórico nacional.

También te puede interesar...