Río Negro vacuna para prevenir Sarampión, Rubéola y Poliomielitis

Comentar

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables. Al tener en el ser humano su único reservorio conocido, la prevención de estas patologías es posible debido a la existencia de vacunas eficaces y seguras.

Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo, por lo cual es indispensable lograr coberturas vacunales óptimas para consolidar dicha erradicación.

En 2013, Argentina certificó internacionalmente la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC), situación que se busca sostener con coberturas de vacunación superiores al 95% de los niños de 1 a 4 años.

La poliomielitis, en tanto, fue eliminada del continente americano en 1994. La erradicación se sustentó en el logro de altas coberturas con 3 dosis de Sabin y en la vigilancia epidemiológica. En Argentina, se implementaron operativos masivos de vacunación con vacuna Sabin desde 1971, consiguiéndose el control de la misma hacia 1977. Desde ese año no se registra ningún caso de poliomielitis por poliovirus salvaje (PV).

 

 

Datos provinciales

 

Durante la última campaña contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, concretada en 2009, la provincia de Río Negro alcanzó una cobertura general del 98,3%.

La Jefa del Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, Marcela González, informó que “este año, la campaña se iniciará el lunes, con distintas modalidades de acuerdo a la programación de cada hospital”.

En ese sentido, apuntó que en “las primeras semanas se ampliarán los horarios de atención en los vacunatorios centrales y centros de Salud de los distintos hospitales.”

De acuerdo al avance en el cumplimiento de las metas de cobertura, cada área programa definirá sus propias estrategias; “como la instalación de puestos móviles o la vacunación casa por casa, si fuese necesario”, amplió González.

La población a vacunar en Río Negro está compuesta por unos 46 mil niños nacidos en el período 2009-2012. De ellos, más de 8 mil residen en San Carlos de Bariloche, 7 mil en General Roca, 6.100 en Cipolletti y 3.500 en Viedma.

También te puede interesar...