Aguiar: "Esperamos tener diálogo con el Gobierno para no profundizar las medidas de fuerza”

Comentar

 

Rodolfo Aguiar, titular de la CTA  opositora al Gobierno nacional del distrito de Río Negro, manifestó que “tenemos el desafío de poder construir una central obrera en Río Negro que sea capaz de aglutinar todos los reclamos de los trabajadores estatales pero también de los trabajadores de la actividad privada”.

Asimismo indicó que “también que discuta con la explotación de nuestros recursos naturales, de intervenir en el debate por la renta petrolera, la defensa de la tierra del agua, la cultura, el territorio mapuche, en donde la juventud y los jubilados tengan una inserción en sus políticas”

“Asumimos una CTA no como un sello para ponerlo a disposición de un Gobierno ni para entregárselo de los patrones, sino para que esté al lado de los trabajadores, que pueda ser la contracara de aquella que tuvimos en Río Negro durante los últimos cuatro años, que nosotros entendemos, abandonó a los trabajadores y se acercó a los funcionarios políticos en nuestra provincia”, agregó.

Además dijo que “le pedimos al Gobierno provincial que exista un diálogo sincero, abierto, con todos los sectores sociales y entidades sindicales legalmente reconocidas. Entendemos que mucho ha tenido que ver en este proceso de crisis que atraviesa el Gobierno provincial, la idea de que se haya escuchado solamente a aquellos alcahuetes o a los que le dicen a todo que sí, y no se haya escuchado a aquellas organizaciones que reclaman con independencia, que son oposición al Gobierno pero si realizan importantes cuestiones a las políticas públicas que llevan adelante”.

Aguiar expresó que “hemos mantenido durante la jornada de ayer con funcionarios del Gobierno, que nos permiten inferir, si uno suma las declaraciones del Gobernador, que se encontraban abiertos al diálogo, y tenemos expectativas de que la semana próxima se pueda encontrar algún espacio de esa naturaleza. De todas maneras esperamos que eso ocurra para que las medidas se fuerza no se profundicen. Urge una mesa de negociación para descomprimir el conflicto”.

Más adelante comentó que “desde la CTA de Río Negro hemos convocado a este paro nacional que de manera conjunta con la CGT de lleva adelante, en el caso de la CTA es de 36 horas. Tenemos definido protestar en tres puntos distintos, uno será en el puente Basilio Villarino que une Viedma y Patagones, el otro será en el puente Ñireco en el acceso a Bariloche y también en el puente une Cipolleti y Neuquén”.

En cuanto a la situación política actual de la provincia, consideró que “nuestro análisis, sin tener ninguna seguridad, nos parece que se avanzaría en un proceso de diálogo y que sea sincero que nos permita tener algunas de las respuestas. Las instancias anteriores en ningún caso resultaron orientadas en respuestas que beneficiaran a los trabajadores”.

En ese sentido opinó que “si el Gobierno llegó a este punto seguramente fue por los enfrentamientos políticos partidarios por un lado, pero creemos que por otro porque ha tenido que soportar los reclamos insistente de todos los trabajadores estatales, que a través de ATE se han venido manifestando casi ininterrumpidamente durante los últimos seis meses en la provincia”.

Por último aseguró que “si hay diálogo estamos dispuestos a analizar la suspensión de las medidas de fuerzas, si no se confirma, estaremos evaluando que continuidad le vamos a dar a las protestas durante la próxima semana”.

También te puede interesar...