Jueza de Familia propicia uso de lenguaje inclusivo en formulario de divorcio de matrimonios igualitarios

Comentar

La Magistrada impulsó además, a través de la Oficina de la Mujer y ante el Superior Tribunal de Justicia, la modificación del formulario de inicio de divorcio con lenguaje inclusivo en casos de matrimonio igualitario para adecuarse a la nueva legislación.

Dumpé señaló que “al solicitar el formulario para iniciar la causa de divorcio, las partes advirtieron que el mismo no se adapta a las disposiciones de la Ley 26.618 que modificó nuestro Código Civil, implementando el matrimonio igualitario”.

Sostuvo que “conforme ello, solicitan se comunique al Organo supremo, dicha situación a los fines de que el formulario mencionado evite discriminaciones y se adapte a la nueva ley.”

Así, en el fallo la Jueza Dumpé requirió, por intermedio de la Oficina de la Mujer, al Superior Tribunal de Justicia que introduzca las modificaciones necesarias para adecuarse a los nuevos tiempos.

Reseñó que “en virtud de ello, se intrumentó mediante oficio de fecha 19 de mayo de 2014, tal situación y se formó Expediente en dicho Tribunal bajo el Número OM- 14/0002, contando a la fecha con dictámen favorable de la Dra Adriana Zaratiegui, entendiendo la misma, que corresponde acceder a lo solicitado, mediante la modificación del formulario de inicio de demanda, consignando CONYUGUE en lugar de ESPOSO - ESPOSA.”

“Coincido con lo manifestado por la Oficina de la Mujer en el sentido de que lo peticionado se enmarca en el proyecto de incorporar el lenguaje inclusivo a través de los formularios de la pagina Web de este Poder Judicial”, consignó la Magistrada.

“La tarea de dicha oficina no es más, ni menos que, introducir la perspectiva de género en las parcticas judiciales, no sólo, adecuando los formularios judiciales, a la nueva legislación, y la realidad jurídica actual, sino que también, colaborando con que los operadores judiciales para que tengamos una mirada inclusiva y con perspectiva de género en pos mejorar nuestro servicio de justicia”, concluyó la Dra. Dumpé.

 

También te puede interesar...