Para Weretilneck el proyecto de Ley de Hidrocarburos del Gobierno nacional “beneficia a las empresas”

Comentar

El gobernador Alberto Weretilneck, en diálogo con radio LU19 se refirió al fallido convenio con Petrobras y dijo que “yo creo que no va más, lamentablemente por varios motivos, ese acuerdo era el mejor que la provincia podría haber obtenido con Petrobras, y es muy difícil que la compañía, ya lo ha transmitido, vuelva a negociar ese convenio para agregarle cosas nuevas”.

En ese sentido explicó que “un proceso de negociación como este llevó seis meses, y no se resuelve únicamente en la Secretaría de Energía de Río Negro en Cipolletti y Petrobras en Buenos Aires, también se resuelve en el directorio de la empresa en Rio de Janeiro. Con lo cual llevar nuevamente un convenio allá, es una tarea muy compleja y desde el punto de vista técnico casi imposible”.

Asimismo indicó que “parte no hay ninguna garantía de que modificando el convenio sea aprobado, por otro lado también hay que entender que hay un proyecto del Gobierno nacional de una Ley de Hidrocarburos, y esa Ley beneficia a las empresas. Entonces sería muy ilógico que Petrobras accediera a firmar un nuevo convenio en Río Negro, teniendo la posibilidad de ahorrarse mil millones de pesos con la nueva Ley”.

“Esta Ley tiene algunas diferencias importantes con la de Río Negro, por un lado que en vez de ser 10 años, son 25. La otra diferencia es que en proyectos de más de 250 millones de dólares, las empresas pueden sacar del país el 20 por ciento de sus ganancias en petróleo o en dólares, en la actualidad Petrobras no puede sacar del país ni el 20 por ciento ni en petróleo ni en dólares”, agregó.

También expresó que “saca un montón de cosas que tiene la provincia, que son el bono fijo, la responsabilidad social empresaria y todo lo demás, con lo cual no hay motivo para que Petrobras acepte abrir la negociación cuando tiene la posibilidad de esperar para tener beneficios por la nueva Ley del Gobierno Nacional”.

A su vez sostuvo que “tampoco tenemos la garantía que se vaya aprobar en la Legislatura porque fue un rechazo eminentemente político, no fue un rechazo técnico. No querían que la provincia de Río Negro tenga este logro”.

En ese aspecto comentó que “la provincia pierde cerca de 700 millones de pesos en obra pública, la verdad es un mal negocio para todos, yo creo que algún día la historia dirá a estos legisladores que votaron por el no, cuál fue el daño que le hicieron a al provincia”.

Más adelante consideró que “hay otras concesiones, de otras empresas, el problema es que ¿Por qué la Legislatura aceptaría esos contratos si ya no aceptó a Petrobras? La Provincia no llevaría un contrato que tenga menos exigencia que la que le hicimos a Petrobras ¿Pero no si aceptaron a Petrobras por qué aceptarían una de Chevron, Apache o YPF? Con lo cual no es posible esto, la verdad no tengo expectativas”.

“La Provincia no dependía para funcionar o no, obviamente que una inyección de fondos de estas características nos alivianaba a todos”, añadió.

En cuanto a la relación con los intendentes, manifestó que “siempre hay diálogo con los intendentes, a veces me quejo de algunos de los intendentes, no de todos, una cosa es como están en lo personal con uno y otra es lo que hacen después firmando solicitadas o haciendo comunicados. En el dialogo personal son amables, nunca hay ninguna queja, pero cuando los mandan a hablar en contra del Gobernador no saben decir que no, pero esto es así”.

Sobre los motivos la situación política actual, afirmó que “creo que el único justificativo que tiene lo que ha sucedido es el año 2015, porque la verdad otro no lo encuentro, pero ya está, ya pasó”.

Por último aclaró una situación entre la Municipalidad de Cipolletti y la Provincia, y dijo que “en uno de los diarios de Cipolletti salió que la Municipalidad dice que la Provincia está debiendo a los vecinos de la zona norte ocho mil pesos del temporal, y esto no es así. Tres días después del temporal, yo vine a Cipolletti y acordamos que la Provincia se hacía cargo de la zona Este, nosotros lo cumplimos hace tres meses ya, y toda la zona norte de la ciudad quedó bajo responsabilidad de la ciudad. La provincia no está debiendo ni un solo centavo de ningún aporte a ningún vecino”.

También te puede interesar...