Ganadería porcina: "Estamos ante una muy buena oportunidad para esta actividad"

Comentar

El funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, resaltó "la oportunidad que hoy tenemos con la actividad porcina, en realidad con las diversas actividades ganaderas, a partir del nuevo status sanitario que tiene esta zona al ser reconocida por la OIE, organismo referente en sanidad animal a nivel mundial, como libre de fiebre aftosa sin vacunación".

"Ahora queda un pasito más que es que la Unión Europea y Chile den el visto bueno para seguir comprando hacienda al resto de la Patagonia así unificamos comercialmente la zona", agregó.

Consideró que "eso nos da un panorama muy bueno para la ganadería porcina porque no solo vamos a tener la posibilidad de asistir la demanda de todo lo que es el norte de la Patagonia, sino que vamos a poder hacerlo también en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y gran parte de Neuquén, a donde hoy no llegamos".

"Si hoy es una buena oportunidad, porque hay una demanda creciente en nuestra zona, el día de mañana va a ser mayor porque vamos a tener un mercado muy grande y la producción porcina se está desarrollando y diversificando principalmente en esta zona", sostuvo.

El objetivo final de la capacitación, que se dictará en 11 jornadas con un total de 9 módulos, es mejorar la organización de los productores, facilitar la incorporación de tecnología y material genético y mejorar el nivel de conocimientos para incrementar el número de establecimientos productivos incluyendo a aquellos que realizan la actividad para autoconsumo.

En este marco, Bassi destacó que "estamos ante una muy buena oportunidad para la actividad porcina. Faltaban algunas acciones como el desarrollo del sector, apoyo con algún recurso financiero, y capacitación pero en la medida que se va pudiendo, vamos dando respuesta a estas necesidades y muestra de esto es la jornada que hoy organizamos en forma interinstitucional".

"Además, otro factor que nos estaba faltando en la cadena de producción porcina es la comercialización. Todos saben que para poder comercializarlos como corresponde se deben trasladar los animales hasta General Roca, recordó.

En este sentido adelantó que "desde el año pasado, a pedido del ministro Lebed y del gobernador  Alberto Weretilneck, estamos trabajando muy fuerte para que el frigorífico de Luis Beltrán, que tiene tránsito federal, comience a faenar porcinos, cosa que sucederá en los próximos meses".

"La provincia está procurando también que el matadero de General Conesa, que tiene abastecimiento local, logre un status de comercialización provincial para que los productores puedan ahorrar aún más el flete", anunció.

Finalmente, resaltó la intención de instalar un matadero local y la posibilidad de que el frigorífico FRIDEVI comience a faenar porcinos. "Esto nos permitiría a mediano plazo tener una diversificación de posibilidades de faena lo que es una muy buena noticia", concluyó.

El curso de capacitación para productores porcinos y empleados rurales es organizado por Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Chacra Experimental de Patagones (Ministerio de Asuntos Agrarios), la Dirección de Producción de la Municipalidad de Patagones, la Estación Experimental Agencia INTA Valle Inferior Convenio Gobierno de Río Negro-INTA y la FUNBAPA. 

También te puede interesar...