Críticas por inexistencia de funcionario provincial de Seguridad en Bariloche

Comentar

La municipalidad -Ejecutivo y Concejo- y el Consejo de Seguridad Ciudadana de Bariloche no tienen contraparte provincial para acordar y delinear políticas de seguridad. Es que desde la renuncia del ministro del área, Oscar Albrieu -el 24 de julio pasado-, el Gobierno rionegrino no designó al delegado en la ciudad, vacío que fue criticado por funcionarios y concejales municipales.

Este miércoles se concretó una reunión de la Comisión Legislativa del Concejo, con la participación del secretario de Seguridad municipal, Alejo Arias, y Daniel Parra, representante del Consejo de Seguridad Ciudadana. Nadie concurrió en nombre de la Provincia al debate sobre las políticas para bajar los índices delictivos. “Es la segunda convocatoria a la que no concurren. No tenemos referencia política del tema seguridad en la ciudad. No hay una línea política clara. Una referencia política tiene que estar, porque hay que tener cuidado con las policías autonómicas”, planteó el concejal oficialista Alejandro Ramos Mejía (FpV).

El propio secretario de Seguridad municipal transparentó que no hay funcionario con el que acordar políticas de seguridad conjunta, y que “hoy el contacto es con los comisarios” que conducen las distintas dependencias policiales en la ciudad.

“La decisión de canalizar todo lo referente con seguridad en la fuerza de seguridad, no es acertado. Es indispensable la parte política, estamos en un sistema republicano. La Policía tiene que estar controlada desde el poder político, principalmente provincial y también municipal”, agregó Arias.

Todos los ediles presentes en la reunión se manifestaron en un mismo sentido. La más explícita fue Irma Haneck (SUR), quien pidió: “Queremos saber si hay alguna política de seguridad de la Provincia. Me da la impresión que la Policía, no hay conducción, nada, anomia. Nos tienen que cuidar a los bariochenses, en un contexto donde nadie sabe nada y nadie recibe algún tipo de directiva para los procedimientos”.

Labor Parlamentaria definió “exigir” a la Provincia la designación de un funcionario en el área de Seguridad, y que dé a conocer las pautas centrales de su política en la materia. “Los vecinos de los barrios nos dicen que llaman a la policía y la policía no va, o va tres horas después. Estamos en una situación muy seria”, graficó Haneck. (ANB)

También te puede interesar...