"A 40 años de su creación, el Instituto de Biología Marina Almirante Storni será jerarquizado y ampliado", dijo Lebed

Comentar

Lebed recorrió el edificio semanas atrás, acompañado por el subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras, y el director del área, Gustavo Rubio. En la oportunidad, fue recibido por el titular del Instituto, Oscar Padín, y el resto del personal que diariamente desarrolla allí sus actividades.

Durante la visita, el ministro fue impuesto de todas las tareas que se llevan adelante en el lugar, las novedades en materia de investigación y la necesidad de ampliar las instalaciones para poder mostrar a la comunidad un mejor trabajo.

"Este Instituto será jerarquizado y ampliado", aseguró y agregó que "es un orgullo para Río Negro, es una perla para seguir puliendo, no sólo por el servicio que presta a la provincia sino por el recurso humano que contiene. Vamos a seguir de cerca los avances del proyecto para lograr su reformulación estratégica".

En este sentido recordó que la provincia, de acuerdo a lo solicitado por el gobernador Weretilneck, avanza en la refundación, jerarquización y ampliación del Instituto, para transformarlo en el “Centro Regional para la Investigación Aplicada  y Transferencia Tecnológica en Recursos del Mar”.

Fundamentó que el manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de infraestructura en las zonas costeras vinculadas al turismo, generan una demanda creciente de información técnica y científica, para la toma de decisiones políticas provinciales.

Finalmente, refirió que, para el logro de este objetivo, el IBMyP presentó una  propuesta que fue analizada y autorizada por el Consejo Directivo y se mantuvieron reuniones informativas con áreas técnicas del CONICET, la Universidad del Comahue, Servicio Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, Prefectura Naval Argentina y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

La actualidad según su director, Oscar Padín

Oscar Padín, director del IBMyP desde septiembre de 2013, relató que actualmente "los grupos de trabajo del organismo están organizados por pesquerías" y detalló que "uno trabaja en especies demersales, que son la parte básica de la pesquería en la Argentina y de la que el Golfo San Matías tiene un stock propio de excepcional calidad; otro trabaja en la pesquería de crustáceos, tanto de cangrejos como de langostinos; y un tercero lo hace en peces cartilaginosos, especies muy sensibles e importantes para el Golfo", enumeró.

Agregó que también "hay personal dedicado al tema moluscos y, particularmente, al monitoreo de zonas de producción de bivalvos para el control de marea roja. Por otra parte tenemos algunos investigadores que han iniciado una línea de trabajo con los mamíferos marinos, que ahora está tomando mucha relevancia por la importancia que a nivel turístico tiene el avistaje de fauna marina en el Golfo San Matías y toda la costa".

Expresó que "algunos investigadores trabajan en temas vinculados al enfoque ecosistémico. Se trata de un grupo liderado por el doctor Raúl González y la doctora Maite Narvarte y el trabajo que hacen es tan importante, que fue tomado por el Consejo Federal Pesquero Nacional como un tema a definir como política de Estado".

Informó, además, que también algunos de los investigadores están trabajando en las relaciones ecológicas del sistema y los impactos sobre el Golfo.

"Como parte del IBMyP espero ansioso que se avance en el proyecto de reformulación de este lugar. Haber recibido la visita del ministro Lebed y que nos manifieste su interés y el del gobernador Alberto Weretilneck en hacer que los temas marinos tomen relevancia y se les de la importancia política que tienen, es fundamental para seguir con nuestro trabajo", concluyó.

Un Instituto con llegada a la comunidad

Por su parte, Edgardo Di Giácomo, quien se desempeña en el instituto desde el año 1978, expresó durante la recorrida con el ministro que "desde que ampliamos las instalaciones en 1992 y abrimos un aula de extensión, se produjo una apertura hacia la comunidad y comenzó una etapa de trabajo conjunto a nivel educativo y de divulgación de las tareas de esta institución".

"También creamos el grupo Cóndor, grupo de estudios específicos de peces cartilaginosos, tiburones, rayas y pez gallo. Estamos dando talleres a toda la comunidad pesquera, específicamente a los patrones, aprendices de marineros, tripulantes de las embarcaciones y personal de planta, sobre la importancia del manejo del recurso y el uso sustentable de la pesquería", afirmó.

Explicó que "nuestra provincia es la única con litoral marítimo que tiene un instituto propio, ya que el resto o no tiene, o tiene pero es nacional. Nuestra función es estudiar el recurso, evaluarlos e informar, asesorar o recomendar  determinadas pautas a la provincia para explotarlos y que estos puedan ser sustentables y utilizables en el tiempo. Esa es la función y el servicio directo que prestamos".

La historia del IBMyP

El Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, fue creado el 16 de agosto de 1974 en la órbita de la Universidad Nacional del Comahue, bajo el nombre de Instituto de Biología Marina de San Antonio Oeste. Sobre esa pequeña base comenzaron trabajando un  grupo muy reducido de biólogos.

Dos años después, a través de un convenio que firmó la Universidad con el Gobierno de Río Negro, el organismo se transformó en el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni y fue creciendo a lo largo de los años, hasta llegar a lo que es en la actualidad.

La entidad nació con el objetivo de elaborar y desarrollar proyectos de investigación tendientes a conocer los recursos del Mar Argentino y de las Cuencas Continentales, contribuir a la elaboración de una política con respecto a la problemática de pesca y coordinar el accionar con Organismos nacionales, provinciales y municipales de investigación, a los efectos de implementar un plan de conocimiento integral del Mar Argentino.

A los lineamientos iniciales se le sumaron además otros objetivos fundamentales como la tarea de capacitar y formar recursos, realizar acciones de extensión y servicio a la comunidad y transferencia tecnológica y asesoramiento. El personal inicial estaba conformado por 3 investigadores y 3 técnicos y con una estructura prevista de 5 laboratorios biblioteca y museo.

Sus acciones se proyectan en el ámbito científico, político, económico y social brindando el soporte del conocimiento para la elaboración de las más relevantes normas legales de la pesca rionegrina. La Ley de Pesca Marítima Nº 196NULL,la Ley de Pesca Artesanal Nº 2519 y la Ley de Acuicultura Nº 2829, contaron con la activa participación de profesionales y técnicos del Instituto.

En 1997, mediante el Acuerdo Pesquero con la Unión Europea se implementó el Laboratorio de Investigación y Producción de Juveniles de Moluscos Bivalvos, desde entonces sede permanente del Área Maricultura, y se construyó la Terminal de Pesca Artesanal creada a partir de la Ley Nº2519.

Otro hecho relevante en la historia del IBMyP y de repercusión local y regional fue la apertura en el año 1997 de la carrera de Técnico Universitario en Producción Pesquera (Técnico en Producción Pesquera y Maricultura desde el año 2000). Este logro, junto con la creación del Departamento de Ciencias Marinas y la reciente apertura de la Sede Universitaria San Antonio Oeste en Agosto del año 2003, definen claramente el rol pedagógico y de apertura institucional del IBMyP evidenciado desde sus orígenes.

También te puede interesar...