Soria: "El contrato petrolero parece más un hecho delictivo que un negocio"

Comentar

El intendente de General Roca, Martín Soria, manifestó que “hoy estamos sumergidos en una profunda parálisis absoluta, del Gobierno y del Estado, que nada cambia y nada pasa”.

“Uno tiende a pensar que tiene que ver con una pelea política entre sectores, y yo no creo que sea así, creo que estamos en el Gobierno que nunca ha encontrado el rumbo. Algunos lo venimos marcando desde la primera semana que nos faltó el gobernador que eligieron los rionegrinos, me refiero al Gringo Soria. Todo eso ha ido desatando algunas rispideces”, dijo.

Entonces señaló que “no veo mucha diferencias en seguir insistiendo con Petrobras, me hace acordar cuando Miguelito Saiz insistía con el negocio con los chinos y sacaba publicidades, y nunca pasó nada”.

“Yo temo que este contrato de renegociación hidrocarburífera sea exactamente lo mismo, es decir, espejitos de colores”, afirmó.

Asimismo remarcó que “quienes tenemos responsabilidades de gobierno hemos tratado de buscar encarrilar la situación, hoy tenemos un gobernador que no habla con los Intendentes, o lo hace con un puñadito. Hay 23 intendentes del Frente para la Victoria que le están pidiendo al Gobernador un acto de responsabilidad”.

Luego confirmó que “Intendentes le estamos pidiendo una reunión de manera urgente,  para poder discutir cara a cara parara poder discutir el contrato de Petrobras, por qué no se puede mejorar, por qué no se puede revisar, qué es lo que se esconde detrás”.

“No estamos escuchando de boca del mismo gobernador cuales son las verdaderas razones que se esconden para aprobar el contrato”, agregó.

También indicó que “estamos convocado senadores, Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu, a los diputados, y sujeto a la sabía decisión del Gobernador a los presidentes de la bancada de legisladores”.

Soria consideró que “tiene que ver con que el gobernador nos explique cuales con los motivos para aprobar a libro cerrado el contrato de Petrobras”.

Más adelante señaló que “el señor Wereltineck designó a la señora de Scalesi en UPCN como Co Defensora del Pueblo, después lo metió a Gandolfi como funcionario provincial, que era un personaje que había trabajado para Saiz, esto no tenía relación con lo que había votado el pueblo rionegrino”.

“Yo marqué aquellos hechos, acciones, que había que llamar a la reflexión, corregir el rumbo. Nadie buscaba voltear un gobierno hace tres años atrás, al contrario, siempre lo hice con ánimo reflexivo y buscando encarrilar el rumbo de un gobierno que fue elegido por la gente”, relató.

A su vez indicó que “sostuve públicamente que me sentía apenado por el festival de asignaciones de cargos políticos, que atentaba contra los pilares fundamentales que era necesario controlar el gasto público”.

“Hace dos años atrás dije que había que controlar el gasto público, que veía mal el festival de designaciones políticas, y este año me dieron la razón porque echaron casi 300 funcionarios públicos”, añadió.

En cuanto a su relación con Weretilneck sostuvo que “evidentemente hubo situaciones que fueron más allá que diferencias políticas con Weretilneck, en mi caso particular han pasado a un plano personal las diferencias”.

En cuanto a la forma de gestionar del actual Gobernador, señaló que “hubo intendentes que parecían buenos intendentes, porque evidentemente gobernaban con el auxilio y financiamiento del gobierno Miguel Saiz, creo que esa es una de las situaciones nos hacía ver que había una buena gestión en Cipolletti. Por un lado estaba el Frente para la Victoria de la Nación coqueteando con el intendente del Frente Grande, y por otro lado estaba la provincia y algunos radicales, como Sartor y Mendioroz, coqueteando con Weretilneck. Creo que yo que esa fue la situación que generó estas expectativas desmedidas”.

Después manifestó que “como lo que estoy viendo no me gusta, esta sensación de que hay una crisis profunda institucional política que paraliza la acción de gobierno, y en el marco de todo esto vemos la obstinación del gobernador de seguir forzando un contrato petrolero que parece más un hecho delictivo que un negocio”.

“En todo esto, estamos intentando convocar un espacio de diálogo, es un gobernador que me denunció de todo”, expresó, y resaltó que “está ausente, se están tirando de todo por la cabeza, pero el gobierno mientras tanto no funciona”, expresó.

Preguntado si la reunión se hará en caso de que Weretilneck decida no asistir, respondió que “lo ideal es que esté. Si no va quedará demostrado el ánimo de dialogar que tiene el señor gobernador, o capaz no puede venir porque no puede hablar del contrato con Petrobras, puede ser. Si no se puede revisar, quizás tampoco puede hablar”.

Con respecto a la designación de Guillermo Gesualdo como ministro de Obras Públicas, opinó que “es todo un síntoma de lo que está pasando en Río Negro, Gesualdo marca el presente y el futuro de nuestra provincia: negro como el petróleo, va a hacer una magra o negra labor”.

Sobre la vicegobernación, Soria comentó que “cuando ve el manoseo de la Constitución, se alarma. Cuando ocurrió el triste desenlace de Carlitos Peralta, dije que el gobernador tenía que proponer, a luz de lo que dice la Constitución, a Ariel Rivero. Después aludieron un supuesto pacto o acuerdo, dije que era importante poder dejar o permitirle que cumple con la Constitución”.

“Ahora parece ser que como no le dan los votos para sacar un convenio hidrocarburífero, ahora quiere volver a cumplir lo que no hizo antes, en el medio queda atrapada la Justicia y están apurados en resolver lo del vicegobernador, pero tienen un ministro con una causa que tienen que resolver primero. Entonces me pregunto qué van a hacer los Jueces”, concluyó.

 

La Liga de Intendentes del PJ convoca a Weretilneck para “reconducir el rumbo y la acción” del Gobierno

En un comunicado expresaron lo siguiente:

Ante la crisis política e institucional desencadenada con motivo de la renegociación petrolera con la firma Petrobras y la virulenta escalada de acciones políticas derivadas de ese hecho, la Liga de Intendentes del Partido Justicialista llama seriamente a la reflexión de los principales funcionarios y dirigentes del gobierno, ello en procura de lograr reconducir el rumbo y la acción del mismo, en miras de las urgentes necesidades de nuestra provincia que aún aguardan respuesta.-

Desde esta posición de responsabilidad y como representantes de los vecinos de la gran mayoría de las ciudades de Río Negro, en aras de contribuir a una mejora institucional que posibilite el comienzo de la transformación que nuestro pueblo eligió en el año 2011, Solicitamos: CONVOCAR DE MANERA URGENTE AL SR. GOBERNADOR -DON ALBERTO WERELTINECK-, a un encuentro común, a fin de generar un espacio de dialogo serio y prudente, hoy claramente ausente, en donde podamos solventar las dudas y posiciones encontradas que han generado esta grave situación de inestabilidad política e institucional, que poco ayuda a la necesaria gobernabilidad de nuestra provincia.-

Anhelamos que a quien hoy le toca ejercer el rol de Gobernador, cuente con la seriedad y la responsabilidad suficiente para asistir a la cita que por la presente proponemos, con el objeto de poder abordar las causas que han derivado en lo que parecen inflexibles posicionamientos de ruptura política -hoy de público conocimiento-, y que entendemos han surgido en torno a la pretendida ratificación legislativa del acuerdo hidrocarburifero suscripto por el Poder Ejecutivo provincial.-

Por ello, con el objetivo de generar el marco propicio para poder analizar y dilucidar las verdaderas razones, que estarían impidiendo aceptar las modificaciones legislativas con las que se pretende mejorar el “irrevisable” contrato de renegociación petrolero, creemos que corresponde en tan importante ocasión, la presencia también, de los representantes de la provincia ante la Nación -Senadores Nacionales por Río Negro-, como así también de los  Diputados Nacionales de la Provincia y los restantes Jefes Comunales que integran el Frente para la Victoria .-

Por último, por ser el ámbito en el que se debate y decide, el rechazo o la aprobación de dicho contrato petrolero, dejamos sujeta a vuestra prudente decisión, la posibilidad y conveniencia de convocar a tan significativo encuentro, a los Sres. Presidentes de las distintas bancadas de la Legislatura Rionegrina.-

 

La liga de Intendentes Justicialistas de Río Negro: 1Martín Soria (Presidente), 2 Juan Reggione (Secretario Ejecutivo), 3 María Eugenia Martini (S.C. de Bariloche), 4 Luis Albrieu (Villa Regina), 5 Gilberto Montanaro (Cervantes), 6 David Mendoza (Gral. Belisle), 7 Alberto Pacenti (Chichinales), 8 Gerardo Bravo (Chimpay), 9 Daniel Belloso (Choele Choel), 10 Ricardo García (El Bolsón), 11Alejandra Mas (General Conesa), 12 Luis Ivancich (Gral. E. Godoy), 13 Miguel Demasi (Guardia Mitre), 14 Mario del Carpio (Ing. Jacobacci), 15 Miguel Petricio (Mainque), 16 Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu), 17 María Maldonado (Pomona), 18 Javier Iud (San Antonio Oeste), 19 Pedro Dantas (Campo Grande), 20 Fabián Pilquinao (Sierra Colorada), 21 Renzo Tamburrini (Sierra Grande), adhieren a la presente, 22 Abel Baratti (Cipolletti),  23 Liliana Alvarado (Cinco Saltos).-

También te puede interesar...