Saiz: "Que Weretilneck vaya pidiendo turno en la iglesia para confesar sus pecados"

Comentar

El ex gobernador de la provincia de Río Negro se refirió a la situación política actual y manifestó que “cuando el río suena porque agua trae, además por la información que uno tiene donde habría dirigentes radicales que están en el trabajo de conformar una alianza o una sociedad política de cara al 2015 con el actual Gobernador, y nosotros fijamos la posición que nunca vamos a formar de esa alianza”.

En ese sentido señaló que “nos parecía que era necesario dejar aclarado el pensamiento de la Rojo + Rojo frente a una eventualidad, que tiene principio de ejecución, que no está concluida pero es una realidad que existe. Para nosotros era importante fijar nuestra posición de que no vamos a estar en esa alianza”.

“Como partido me parece que no es conveniente ningún tipo de alianza de esas características”, agregó.

También indicó que “¿Dónde está el proyecto de provincia? Aquel que nos vendieron durante toda la campaña. ¿Dónde hay una sola obra que haya sido gestión originaria, pensada, desarrollada y ejecutada por este Gobierno? No hay ninguna. La obra pública paralizada, las escuelas con problemas cotidianos, hecho de inseguridad todos los días, los hospitales con un déficit tremendo que llevaron al Gobernador a pedir disculpas por el servicio de salud que estaba prestando la provincia”.

Con respecto a Weretilneck dijo que “primero que no sabe manejar su tropa. Las peleas internas han hecho que la provincia perdiera tiempo, oportunidades por divisiones internas del oficialismo. Los términos descalificativos y discriminativos con que se trataban dos legisladores”.

A su vez recordó que “ahora se acuerdan del Artículo 180. Cuando de votó la presidencia de Rivero en la Legislatura, Bautista Mendioroz hizo una moción de que se aplicara el Artículo 180 de la Constitución, le dejaron la cabeza llena de chichones de votos. Ahora porque se pelearon, bajó que motivos no sé, o uno lo puede suponer, quieren aplicarlo y entonces se acuerdan que existe la Constitución”.

En ese aspecto sostuvo que “el 1 de marzo la Legislatura votó como presidente hasta el 1 de marzo de 2015 a Rivero, por lo tanto tienen que ser presos de sus propias decisiones. Aparentemente hay seis legisladores radicales del Bloque, donde dicen que van a aplicar el cumplimiento del Artículo 180, y hay cinco que no”.

Además señaló que “se harán responsables de los votos que emiten, son todos mayores de edad y darán su argumento. Mi argumento es que la Legislatura ya decidió”.

Saiz consideró que “así como está no se puede aprobar. Además el partido le dio instrucciones a sus legisladores, más allá de falencias de medioambiente, deudas, incumplimientos, lo que este contrato no tiene inversiones en exploraciones. Este contrato tiene como objetivo terminar de sacar toda la reserva, todo el petróleo y el gas que está certificado que existe, pero no hay ninguna posibilidad, con este contrato, de poder encontrar nuevos yacimientos. Por lo tanto la crisis energética que está padeciendo la Argentina en estos momentos no va a tener solución, por lo menos desde el punto de vista del aporte que le puede hacer Río Negro como provincia, entonces está apuntado a extraer lo que ya se sabe que existe. Las joyas de la abuela que están enterradas y que se sabe cuáles son, ahora no hay posibilidades de descubrir nuevas joyas”.

En cuanto a su relación con el kirchnerismo manifestó que “tuvo aciertos y errores como cualquier Gobierno, nosotros formamos una alianza de cara a la ciudadanía porque se la explicitamos en las elecciones del 2007, y le dijimos nosotros vamos a jugar este partido acá. El 10 de diciembre de 2011 se termina esa concertación”.

“Yo sigo siendo progresista, y ser progresista no significa ser kircnerista. En algunas cosas las comparto y otras. Creo que hay una gran diferencia entre el mandato de Kirchner y el primer mandato de Cristina Fernández y este segundo mandato. Hay diferencias, y creo que en la ciudadanía esas diferencias se notan. Se han cometido, para mi gusto, más errores que en las etapas anteriores”, añadió.

Sobre el radicalismo provincial y nacional, expresó que “aunando fuerzas y generando proyectos de provincias, en el caso de Río Negro que lo tiene, y en el caso de Nación un proyecto político nacional que convoque a las voluntades que sea lo suficientemente atractivo para que el electorado lo siga”.

“UNEN puede ser una alternativa, pero me parece todavía que le falta recorrer un largo camino, que no sé cuál va a ser el resultado definitivo pero sí. El radicalismo en Río Negro del 83 hasta la fecha fue aliancista, buscando concertaciones, no nos podemos de olvidar de cambiar la filosofía. El tema es bajo qué condiciones y qué proyectos se pueden conformar estos frentes electorales se pueden llevar adelante en el caso que nos toque ser gobierno. No podemos poner el carro adelante del caballo, hay que trabajar en conjunto donde por lo menos los temas centrales estén en un programa de gobierno”, remarcó.

También afirmó que “nosotros a nivel nacional estamos con Julio Cobos, hemos mantenido reuniones con él”.

En cuanto su situación personal, dijo que “aspiraciones personales no tengo ninguna. Sí por supuesto seguir militando y participando en política, pero no con cargos electivos”.

Más adelante opinó que “creo que hay muchos dirigentes jóvenes, nosotros hemos apostado siempre al tema de la renovación que por supuesto necesitan hacerse conocerse un poco más, pero que representan esa fuerza del radicalismo de dirigentes de 40 o 50 años, que tienen experiencia, que por supuesto están reclamando el espacio que le corresponde”.

Además habló sobre el senador Pichetto, y dijo que “yo no puedo decir si le hace bien o mal si no se cuáles son los motivos del enfrentamiento. Si es cierto que Pichetto a este Gobernador yo llevó de la mano al Gobierno nacional, y las cosas que consiguieron fue a través de la mano de Pichetto”.

“Después por qué se pelean no sé, uno lo puede presuponer, imaginar, pensar, pero cuales son los motivos de la pelea, uno lo no conoce. Si ha quedado demostrado, que es una verdad de perogrullo, que no había un proyecto de provincia. Si lo tenía Soria, lo tenía en la cabeza y se lo llevó al cementerio, alguna copia debe haber dejado. El equipo capacitado para llevarlo adelante lo debería conocer”, manifestó.

Nuevamente, habló sobre el Gobernador y la relación que alguna vez mantuvo con la UCR y aseguró que “uno todos los días se sorprende con los seres humanos. Yo recuerdo el día que nos mandó a la Iglesia a pedir perdón por nuestros pecados, que vaya pidiendo el turno para lo de él”.

“Desde el 2012 en adelante, en todos los aniversarios de las localidades las promesas de obras que se siguen haciendo en cada uno de los festejos de los pueblos ¿Cuáles se han cumplido? Desde el discurso y la rapidez de decir algo, que son errores garrafales, como el accidente doméstico de la muerte de Soria, como que el Papa no tenía ningún mérito para serlo, después le cortó la cabeza al Intendente de Bariloche, dijo que se iba a afiliar al peronismo antes de diciembre de 2012, la denuncia contra el Intendente de Roca con relación a la obra pública. Si recién ahora lo dice, es por lo menos un encubridor, si es cierto lo que él manifiesta. Después escupir para arriba y se sabe como termina esto”, concluyó.

También te puede interesar...