Comenzó la campaña en Río Negro sobre lactancia materna “beneficios para toda la vida”

Comentar

“Amamantar en forma exclusiva hasta los seis meses y continuar hasta los dos años es el mejor alimento, aporta defensas y fortalece el vínculo entre la madre y el niño”, se destacó desde la Coordinación Provincial de Maternidad e Infancia.

Entre los beneficios del amamantamiento se puede mencionar que reduce los riesgos de hospitalización y muerte por diarrea y enfermedades respiratorias, de padecer otitis, obesidad y enfermedad celíaca; desarrollar diabetes y la posibilidad de muerte súbita.

La Semana de la Lactancia se mantendrá hasta el jueves en todo el mundo. En Río Negro, se intensificará la distribución de información en hospitales y centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), haciéndose hincapié en que “facilitar las tareas diarias, en las que deben participar los padres, familiares, amigos, y la sociedad en general, permite que la madre pase el tiempo necesario con su bebé”.

Con recomendaciones a las madres que trabajan, la campaña provincial de lactancia materna apunta también a recordar que a nivel nacional, el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 “garantiza, como mínimo, que la madre del lactante podrá disponer dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo”.

También, que en Río Negro, la Ley N° 4542/10, establece el régimen de licencia por maternidad o adopción unificado para el personal de la Administración Pública, consistente en 180 días corridos y descansos posteriores de media hora en la jornada laboral para facilitar que la madre trabajadora amamante a su niño.

“Si comenzás a trabajar podés seguir amamantando a tu leche al bebé”, indica la frase que acompaña recomendaciones para la extracción manual y conservación de la leche materna.

En ese contexto, Salud también sostiene que “los padres o compañeros pueden dar al bebé todo el cuidado como lo hace la madre, acunarlo, cambiarlo, bañarlo, dormirlo y darle con taza o cuchara la leche materna que dejó la mamá”.

La leche materna contiene la combinación exacta de nutrientes que el niño necesita en la primera etapa de su vida. De hecho, hasta los seis meses los bebés no necesitan ni deberían recibir ningún otro alimento sólido o líquido. La leche materna contiene anticuerpos elaborados por la madre, factor que ninguna leche industrializada puede proveer.

 

Encuesta

 

Anualmente, la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Río Negro lleva a cabo una encuesta de prevalencia sobre la lactancia.

Según ese relevamiento, en 2013 el porcentaje de niños y niñas que iniciaron la Lactancia Materna en los establecimientos de Salud Pública ascendió al 99,5%.

También te puede interesar...