Fundación Uñopatún exige a la Legislatura la participación de profesionales técnicos en hidrocarburos

Comentar

La Fundación Uñopatún presentó una nota , junto a diversos adherentes, a la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, vinculada con la audiencia pública por el contrato entre la Provincia y Petrobras y "la comprometida participación de profesionales técnicos petroleros y sus informes sobre fractura hidráulica horizontal".

Luego de la participación de ese espacio en la audiencia pública, en la misiva, Elvio Mendioroz recordó que "consulté por escrito si el contrato con Petrobrás preveía el abastecimiento de 'Nuestra Agua' para permitir su proceso de exploración y o explotación hidrocarburífera; inquietud que al día siguiente fuera respondida afirmativamente por el Secretario de Energía de Río Negro, señor Guillermo Manuel Gesualdo; respuesta que de por si demuestra la incongruencia moral, bío-ética y evolutiva que significa el hecho de consentir el uso de agua por petróleo, con su profesa contaminación química y radioactiva a fin de obtener sustancias abióticas, inanimadas, tal cual gas y petróleo".

"La segunda consulta era y es: ¿Cuál es el procedimiento técnico realizado previo a provocar la fractura hidráulica del subsuelo, que de a conocer fehacientemente que la grieta a provocar no habrá de fracturar la napa hídrica subterránea o un curso superficial de agua, provocando por tal en su torrente hídrico un surtidor de gas metano y petróleo incontrolable, irreparable y permanente al agua que contienen?", agregó.

Asimismo enfatizó que "esta consulta no fue respondida ni por Petrobrás ni por los Funcionarios en la audiencia pública del día 24 de Junio; consulta que fuera tratada nuevamente en el marco de la reunión de Comisión del día 3 de Julio, que al persistir su desconocimiento al respecto, dio paso a mi propuesta de permitir la participación de nuestros representantes profesionales y técnicos en hidrocarburos a fin de informar a los Legisladores sobre el tema expuesto, propuesta que, reitero, fue avalada por el total de los legisladores presentes en la reunión, y a desarrollar previo al tratamiento final legislativo del contrato Petrobrás / Río Negro".

Más adelante manifestó que "la naturaleza del agua a sacrificar, significa una tercera o mejor primera posición (sin Agua no hay fracking), en esta burda discusión dada entre los funcionarios y legisladores del Gobierno de Río Negro, la cual establecen y priorizan entre la economía del petróleo y la conveniencia político partidaria del contrato Petrobrás. El repetido tema sobre la remediación ambiental al daño ecológico ya provocado, no es el centro de discusión; sino que, de lo que aquí se trata, es del agua , “Nuestra Agua”, que se habrá de utilizar, contaminar y poner en riesgo de contaminación permanente, para permitir este perverso sistema de exploración hidrocarburífera mediante el sistema de fractura hidráulica horizontal o fracking".

A su vez consideró que "estimo por fin que ante el hecho de haber asumido la Legislatura de Río Negro la responsabilidad de convocar a la ciudadanía a fin de tratar en audiencia pública un tema determinado, en este caso el Contrato Petrobrás / Río Negro y su incidencia social; conlleva a la vez la responsabilidad ética del Cuerpo de Legisladores de plantearse hasta la última instancia el pleno conocimiento sobre los temas tratados, establecidos a fin de reflexionar y evaluar la magnitud y repercusión que los mismos habrán de provocar sobre el conjunto de la sociedad presente, y futura".

Entonces reiteró que "pueda por tal que este reclamo de participación de nuestros profesionales técnicos petroleros, y otros probables profesionales interesados y o convocados para tal fin sea tomado en consideración, previo a consentir legalmente este contrato petrolero con Petrobrás, efectuado a costas de la contaminación del agua de nuestros ríos patagónicos".

En ese aspecto se propusieron los siguientes referentes para informar a la Legislatura de Río Negro:

- Eduardo D´Elía: Ingeniero en Petróleo (UNPA). Analista en Petróleo y Gas (UFPA)

Docente de la UNPA y del Instituto Superior de Educación y Tecnicatura en Gerenciamiento Ambiental, Río Gallegos.  Maestría en Energías Renovables, España.

Evaluación de Impactos Ambientales, México. Tratamiento de Residuos Sólidos, Introducción al Análisis Ambiental y en Practicas Profesionalizantes Ambientales I y II

- Roberto Ochandio: Geógrafo. Técnico en petróleo. Trabajador petrolero.

 

Mientras quienes adhieren al reclamo son:

Juan Carlos Ponce - Asamblea Permanente del Comahue por el Agua - APCA Allen

Testimonio en Audiencia Pública – Petróleo con sabor a fruta en Allen

https://www.youtube.com/watch?v=28jXuEK4Zfw

Hermana Ana Siufi - Pastoral Social Alto Valle – Inst. Hermanas de la Misericordia de las Américas - Audiencia Pública https://www.youtube.com/watch?v=VVaT-OGC8sA

Pablo Silveira – La economía inviable del Agua fracking - APCA Cipolletti

Audiencia Pública http://www.youtube.com/watch?v=vRq1D8TS8Yo#t=81

Mercedes Mollo – La voz joven - Agricultura Familiar del Valle Inferior de Río Negro

Audiencia Pública  http://www.youtube.com/watch?v=YyQ6GSCy1OA 

Lidia Campos APCA Allen - Gabriela Sepúlveda APCA Cipolletti  (En correlato)

Audiencia Pública   https://www.youtube.com/watch?v=yo2gH24Dd5s

Elvio Mendioroz – F. Uñopatún - Agua, bioética y petróleo, una ecuación patológica   https://www.youtube.com/watch?v=qJMT-4UQg_I&feature=youtu.be

- UNIDOS POR EL AGUA DE LA CUENCA CURRÚ LEUVÚ

( Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro; y sus afluentes superficiales y subterráneos; cordilleranos, mesetarios y esteparios). “Bebemos la misma Agua ”

- Unión de Asambleas Patagónicas UAP

- Red Nacional de Acción Ecologista RENACE

- Cooperación Territorios Libres de Fracking, Argentina

- Unión de Asambleas Ciudadanas UAC

- Global Frackdown Groups

- Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica

IFOAM - Comisión Educación.

- Dra. Marcela de los Santos

También te puede interesar...