García sobre la vicegobernación: “No nos vamos a negar a la aplicación del Artículo 180”

Comentar

La presidenta de la Unión Cívica Radical de Río Negro, María Inés García, dio su punto de vista sobre la interna del Gobierno de la provincia, y expresó que “el grado de virulencia que tienen, de descuido entre ellos que tienen dentro del Frente para Victoria, la verdad que nos tiene anonadados”.

“Uno ve que la interna está sesgando todas las acciones de gobierno. Hace dos meses, cuando lamentablemente muere Peralta, se podía elegir a Rivero como se lo eligió, y hoy hay una premura por aplicar el Artículo 180 de la Constitución”, agregó.

Asimismo consideró que “estamos los rionegrinos quedando presos de una interna, de este incapaz Gobierno del Frente para la Victoria. El pueblo los eligió y es un honor que atribuyó el pueblo rionegrino para que gobiernen. Además de incapaces en la gestión, tenemos a toda la sociedad presa de la interna, es muy grave la situación”.

Con respecto a la forma de definir al vicegobernador como lo marca la Constitución en el Artículo 180, y sobre la posibilidad latente de que Weretilneck estaría confeccionando una propuesta para cubrir ese cargo, García dijo que “la aplicación del Artículo 180 nadie lo discute, habrá que ver por qué hace dos meses estaba perfecto que no se aplicara. Esto habla de una aplicación de la Constitución flexible y de acuerdo a los intereses momentáneos”.

A su vez manifestó que “es una cosa que yo quiero denunciar como muy grave, y en la cual nosotros no queremos y no vamos a quedar engrampados como partido”.

La Presidenta de la UCR aseguró que “nosotros no nos vamos a negar a la aplicación del Artículo 180. Hemos sido muy cuidadosos de la aplicación de la Constitución, de hecho casi todas nuestras denuncias han tenido que ver con las violaciones a la Constitución”.

También indicó que “con lo cual no nos vamos a oponer en este momento a que no se cumpla, sería por lo menos una incoherencia de parte nuestra”.

“Me parece que es el Bloque el que tiene que dar la discusión en relación con este tema”, añadió.

Además sostuvo que “es cierto que nos cabe la reflexión porque no queremos quedar prendidos de esta interna porque este Gobierno parece que tiene reacciones esporádicas y enfermas. Primero dice que no hace falta aplicar la Constitución y después producto de la interna dice que sí”.

En esa línea comentó que “tenemos mucho grado de preocupación, porque toda la sociedad rionegrina está en este intento de que no nos metan en una interna de este Gobierno, que además de ineficientes, viven peleados entre ellos, y además tienen de rehén a toda la sociedad”.

Por lado habló sobre las elecciones 2015 y marco de alianza, en ese aspecto remarcó que “nuestra idea, y así lo estableció la Convención y el partido, es avanzar en un acuerdo multipartidario, convocando a los otros partidos. En lo posible armar UNEN provincial, estamos trabajando en esa línea, vamos a ser bastante orgánicos y vamos a respetar dentro de todo lo posible los lineamientos del partido a nivel nacional”.

“Esperemos que no esté el fantasma de ‘soy yo o no es nadie’, me parece que estos tres años de estar en la oposición han sido duros para todos, espero que hayamos hecho el aprendizaje los radicales, porque juntos somos muchos más”, agregó.

Para concluir expresó que “estoy pensando en una unidad en la cual todo el mundo esté contenido, y que además podamos construir un proyecto colectivo, y que podamos mostrarle a la sociedad que pese a todos nuestros errores, nosotros éramos mucho mejor gobierno que el actual”.

Se ratifica posición política frente a las PASO y Petrobras

La Unión Cívica Radical de Río Negro luego de la reunión realizada en el día de la fecha en la que estuvieron presentes la Mesa Directiva del Comité Central y de la Convención Provincial, los Legisladores que integran  el Bloque Parlamentario y el Foro de Intendentes radicales, ha "fortalecido su unidad de criterio así como su concepción de Partido Político con criterio propio frente a las distintas problemáticas que han ocupado la agenda pública de los últimos días.

En tal sentido se reitera el apoyo a la implementación de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) en la Provincia de Río Negro en tanto contribuyen a la profundización del sistema democrático y a la mayor participación ciudadana. En esta misma convicción se rechazan aspectos del Proyecto presentado por el Gobierno Provincial y se ratifica el documento oportunamente emitido por el Comité Central del Partido y presentado en la reunión del Diálogo Político convocada por el Gobierno Provincial, que contiene los presupuestos mínimos a trabajar en el marco de la discusión parlamentaria que llevará adelante el Bloque de Legisladores radicales.

Asimismo se ha acordado la continuidad en la línea de trabajo desplegada en torno al tratamiento legislativo de la renegociación del Contrato con Petrobras que propone el Gobierno Provincial.  Se requieren necesarios  e indispensables modificaciones en aspectos centrales del Proyecto original así como de la situación actual de negociación del Gobierno frente a la empresa, los que han sido ampliamente difundidos a través del Bloque y de nuestro partido.

En tal aspecto, la UCR Rionegrina vuelve a advertir sobre las negativas consecuencias de los vaivenes en las políticas energéticas en general e hidrocarburíferas en particular que a lo largo de los últimos años ha desplegado el Peronismo desde el poder en el orden nacional, a las que no podía escapar un Gobierno Provincial que, aunque ahora intenten disimular, tiene a los mismos actores políticos representados en esta ocasión en las figuras de Miguel Pichetto y Alberto Weretilnek.

Se suma a esto, la discusión nacional de una nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno de Cristina Kirchner al que ambos dicen representar, y que claramente desfigura la concepción federalista que a criterio histórico de la UCR debe tener la explotación de los recursos naturales y la propiedad de los mismos en manos de las Provincias como, además, lo define la Constitución Nacional.

En otro orden, la Unión Cívica Radical de Río Negro ha resuelto denunciar una vez más en forma expresa y pública, la reiterada actitud de manosear los preceptos dictados por la Constitución Provincial que lleva adelante el Gobierno de Río Negro y sus integrantes del Frente para la Victoria. Es claro y absolutamente condenable que sigan intentando someterla a su arbitrio en base a sus acuerdos y/o desacuerdos políticos internos coyunturales;  esta vez con la propuesta de designación del Vicegobernador amparándose en el artículo 180 de la Constitución Provincial, lo cual nuestro bloque sostuvo oportunamente en el recinto y los propios legisladores del Gobierno del Frente para la Victoria votaron unánimemente en contra".

También te puede interesar...