Etchepareborda: "La soberbia de Mango nos lleva a esta situación"

Comentar

El secretario gremial de la UnTER, Paolo Etchepareborda, manifestó que la definición de la medida de fuerza “fue por unanimidad la decisión de votar el paro, las 48 horas no hubo necesidad de llevarla a votación porque hubieran seccionales eso o la de máxima o mandato abierto”.

Asimismo comentó que “lo único que se debatió si el paro se hacia esta semana o la próxima, pero la unanimidad con la que salió la medida de fuerza, de alguno manera a nosotros nos fortalece y entendemos que va a ser contundente”.

En cuanto al reclamo explicó que “la cuestión salarial más allá que el Gobierno plantea que el sindicato rompió un acuerdo paritario, nosotros insistimos que hubieron consideraciones a la propuesta salarial de principio de año. El gobierno se había comprometido, de hecho se había se había avanzado en algunos puntos, pero en otros puntos centrales, como el acortamiento de los plazos, la corrección de las horas cátedras de nivel medio, nunca tuvimos respuestas”.

También señaló que “dentro del acuerdo que se firmó había una cláusula que indicaba que si había un aumento del costo de vida y de la inflación, íbamos a volver a discutir salarios en el segundo semestre, y esto lo planteó inclusive el propio ministro Mango”.

“Las previsiones del mes de marzo no son las que hoy se están viviendo, hoy la inflación real que cae sobre los trabajadores marca que lo que se logró está licuado por esos aumentos”, añadió.

 A su vez aseguró que “esto nos da elementos para fortalecer y plantear con mucha fuerza, la necesidad de exigir la corrección del nomenclador o de una propuesta concreta del porcentaje de aumento”.

En cuanto a la posición que adopta el Gobierno, consideró que “la soberbia de Mango nos lleva a esta situación. El Gobierno podría avanzar en el diálogo tiene que ver con la discusión de las políticas educativas, en eso no tiene ningún costo económico. Esto si hubiera sido discutido con los trabajadores, nosotros entendemos que habría otro ánimo en el espíritu de los compañeros en las escuelas”.

En ese sentido indicó que “hoy el Gobierno no es solamente que desconoce o no le interesa discutir con los trabajadores de la educación, sino que hay una desidia, un abandono con las políticas públicas, está preocupado en resolver si Weretilneck es candidato o no el año que viene, y el PJ también preocupado por si lleva su propio candidato. No discuten políticas públicas, a nosotros eso nos perjudica”.

Más adelante dijo que “el Gobernador salió a plantear que el sindicato era desleal, y el sindicato su única lealtad la tiene con los trabajadores. Para nosotros el Gobierno es la patronal, ojalá pudieras resolver a través del dialogo todas las situaciones”.

Etchepareborda manifestó que “nosotros no apostamos al conflicto permanente, nos gustaría poder sentarnos a dialogar, y no llegar a esta situación de conflicto a la cual nos empujó el Gobierno”.

Finalmente confirmó que el paro será 6 y 7, y que habrá una movilización provincial en principio en Viedma el miércoles.

También te puede interesar...