Aguada Guzmán: Reclaman soluciones urgentes para Centro de Salud

Comentar

Es que los trabajadores deben desarrollar funciones en un edificio con paredes agrietadas, con puertas y ventanas en estado de deterioro importante, pérdidas de agua en baños, sin agua caliente y con la latente posibilidad que se termine el gas envasado, sin precisiones sobre su reposición.  Los problemas no terminan allí: el rudimentario centro de salud no cuenta con línea telefónica y el equipo de radio rara vez funciona.

Cuando el enfermero de este Centro se debe ausentar es reemplazado por el enfermero de El Cuy, quien permanece en el Centro siete días solo, quedándose durante las 24 horas sin contar con una habitación donde dejar sus pertenencias ni poder descansar de manera correcta. Este trabajador debe dormir en la cama que hay para los pacientes.

Desde el Ministerio de Salud se está dejando en total abandono a pacientes y trabajadores. Ya que el profesional médico asiste al lugar cada 15 o 20 días y los pedidos de laboratorio, imágenes y odontología se encuentran suspendidos. Aún más, a veces se indica a los pacientes ver a algún especialista, pero los turnos nunca son informados. Un caso extremo es el de una mujer con un embarazo de seis meses que carece de controles.

"Lamentablemente en estas condiciones se encuentran trabajando nuestros compañeros enfermeros, que luchan día a día para garantizar el cuidado de la salud de la personas en situación de vulnerabilidad y desamparo", señaló Celia Rojas, Secretaria Adjunta de la Seccional Local de ATE y cuestionó: "Pero ¿Quién cuida la salud física y psíquica de estos trabajadores?
"El Gobernador de la provincia y el Ministro de Salud deberían visitar el Centro de Salud de Aguada Guzmán para saber cómo se vive ahí. El Gobierno debe garantizar la salud de estos pobladores que también merecen un lugar digno para ser atendidos. Si este es el año de Salud, que comiencen ahora por los que más necesitan y no cuando necesitan sus votos", continuó Rojas y completó: "Esta gente está olvidada por los políticos y el gobierno. Son contenidos por los enfermeros con los pocos recursos, sin movilidad y en pésimas condiciones de trabajo".
 

También te puede interesar...