Zgaib participó en la reunión del Consejo Federal de Salud

Comentar

“Se hizo un repaso de los logros alcanzados en la última década, que se reflejan en la mejora de los principales indicadores que miden aspectos críticos de salud de la población”, explicó el Ministro rionegrino al repasar los temas tratados en el encuentro que fuera presidido por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

En ese sentido, Zgaib remarcó el análisis realizado de “las principales políticas implementadas en el país en materia sanitaria”; revisión que se basó –dijo- “en la evolución de las enfermedades respiratorias del invierno, las acciones de inmunización que realiza cada provincia y en la marcha del Programa SUMAR”.

Al evaluarse en las últimas tres semanas un aumento de la circulación viral de gripe, la Nación y las provincias hicieron un llamado a la población de riesgo a completar sus esquemas de vacunación para que la inmunización sea efectiva. La vacuna contra la gripe se aplica gratuitamente en hospitales públicos y sus centros de Atención Primaria de la Salud.

Según un informe técnico presentado durante el encuentro por la cartera sanitaria nacional, durante el año pasado todas las muertes producidas por los virus tipo influenza correspondieron a personas con factores de riesgo que no habían sido vacunadas.

A pesar del incremento de la circulación de virus, los datos aportados por el Ministro Manzur indican que la misma es la menor de los últimos cinco años para esta altura del invierno.

En su repaso de los temas tratados, el Ministro Zgaib, quien participó del COFESA junto al secretario de Políticas de Salud, Daniel Manoukian, reseñó “la caída en las cifras de la mortalidad infantil y la mortalidad materna, como también la disminución en la cantidad de afectados por enfermedades como el sarampión o la rubéola”.

Sostuvo que “estos hechos demuestran que durante los últimos años la Argentina produjo acciones importantes que han redundado en una mejor calidad de vida de su población, tanto en el plano sanitario como en el social, como el aumento de la cantidad de vacunas gratuitas y la implementación de la asignación universal por hijo".

También te puede interesar...