Audiencia para resolver incidencias en causa “Zerdán”

Comentar

Asimismo la Cámara atendiendo un pedido del imputado Juan Manuel Aguirre le otorgó diez días hábiles a fin de que proponga la prueba que considere pertinente introducir en el nuevo debate.

El Fiscal de Cámara Alejandro Silva volvió a coincidir con la sentencia del STJ que anuló el juicio anterior y ordenó uno nuevo, en que “en cuanto a la validez de las pruebas producidas durante el debate –en las particularidades del sub lite- corresponde determinar que se trata de prueba adquirida para el proceso (principio de adquisición procesal), y respecto de lo cual ninguna de las partes podría argumentar violación del ejercicio de su ministerio u otra garantía constitucional en tanto se destacan sus activas participaciones en el control de las medidas y su realización en presencia de los imputados, la parte querellante, sus respectivas representantes legales, el fiscal de cámara y los tres jueces de Cámara. Es claro, entonces, que la validez de la prueba producida no puede atacarse luego de sus propios consentimientos” tal como argumenta la sentencia del máximo tribunal.

Por su parte el defensor de Juan Carlos Aguirre y de Juan Manuel Aguirre Taboada –por ahora- nuevamente abogó para que no se haga un nuevo juicio ya que los acusados “ya fueron juzgados (prohibición de doble persecución). Asimismo recalcó la necesidad de que se perite “el nudo” con el que fue reducida Ana Zerdán y la huella que quedó impresa en la escena del crimen.

El defensor cuestionó que se juzgue otra vez a los Aguirre sin escuchar a los testigos por cuanto es violatorio del derecho consagrado por los arts. 8.2.f, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 14.3.e, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

También te puede interesar...