Rosemberg: “¿Ahora que van a decir?”

Comentar

Puntualmente se refirió a un proyecto de Ordenanza presentado el 20 de febrero de 2009, cuyos destinatarios iban a ser los chicos, ya que proponía una campaña de vacunación gratuita contra la varicela.

Hace pocos días la presidenta de la Nación, en un mensaje difundido por cadena nacional, anuncio la incorporación la vacuna contra la varicela al calendario nacional de vacunación a partir del año próximo.

“Desde hace cinco años podríamos estar evitando  que nuestros chicos contraigan varicela, como las múltiples dificultades que genera la enfermedad en el seno de las familias afectadas”, indicó Rosemberg.

La campaña preveía la vacunación totalmente gratuita en todos los centros sanitarios, vacunatorios o mediante modalidades de aplicación, que la autoridad sanitaria municipal considere conveniente de modo de asegurar el éxito.

Para ello el Municipio debía comprar 2.000 dosis de vacunas antivaricelosa, previéndose a los fines de financiar la inversión una partida presupuestaria destinada a la adquisición o gestiones ante las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires para adquirir los fondos necesarios.

Recién este año

A través de la resolución 1029 de este año, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud incorporó al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, a partir del año 2015, la vacunación contra la varicela en niños de 15 meses de edad.

La nueva disposición aclara que "en los casos de niños con esquemas incompletos, se procederá a completarlos". De igual forma estableció que para la administración de la vacuna contra varicela a los niños comprendidos en la resolución, no se requerirá la presentación de una orden médica.

En el país, "se estiman entre 350.000 y 400.000 casos de varicela por año. El 90% ocurren durante la infancia y apenas 1 o 2 niños cada 1.000 son hospitalizados, En tanto, entre 14 y 18 adultos por cada 1.000 son internados y tiene una letalidad entre 0.6 y 1, cada 100.000 enfermos; así como 15 a 25 fallecimientos por año.

Además, explica que se incluyó la vacuna debido a su alta contagiosidad, la cual impacta significativamente en las tasas de ausentismo escolar y pérdida de productividad laboral de las personas encargadas de su cuidado.

"El virus varicela-zóster (VVZ), manifestado clínicamente como varicela, constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que esta afección presenta en la Argentina y, por consiguiente, la repercusión socio-económica que genera", precisó la resolución. Entre otras cosas, aclara también que la varicela es, actualmente, "la principal enfermedad exantemática (erupción en la piel) de la infancia en nuestro país".

También te puede interesar...