Horticultores solicitaron a Lebed que gestione ayuda económica ante el ministro Casamiquela

Comentar

El objetivo es obtener un fondo de 10 millones de pesos que les permita afrontar los costos de la temporada hortícola 2014/2015, luego de haber sufrido la pérdida casi total de su producción durante el temporal de abril de este año, y una situación de mercado atípica "con serias limitaciones desde lo formal y con precios que lejos de permitir una renta implican valores totalmente despreciables".

"Me pidieron que gestione ante el ministro Casamiquela la emergencia para el sector, a los efectos de conseguir un fondo económico que les sirva para cubrir el gasto de los cientos de productores que nuclean y que oscila en los 36 mil pesos por hectárea", informó Lebed.

Aclaró que el aporte se entregaría bajo la modalidad de un  fondo rotatorio que permite recuperar el dinero para nuevas inversiones o créditos. "Me comprometí a viajar la semana que viene a Buenos Aires para presentar el pedido e iniciar las gestiones necesarias para la aprobación", anunció.

Además, el ministro acordó un nuevo encuentro con los dirigentes para el 12 de agosto próximo, del que participarán también la superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales y el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Mario Uicich.

Durante la reunión, los presidentes de las cuatro Cámaras de Productores, Irineo Guerra del Valle Inferior, Víctor Pardo de Río Colorado, Juan Oller de Avellaneda y Lucas Palma de General Conesa, coincidieron en afirmar que "en la temporada 2013/2014 los afectó la ocurrencia de dos fenómenos, el temporal de lluvia y la depresión en los precios de la producción hortícola, que al confluir nos han destruido la capacidad de inversión que teníamos como productores primarios".

Aseguraron que "en estos valles se siembran alrededor de 7 mil hectáreas de horticultura con un porcentaje mayoritario  de cebolla", lo que implicó una inversión en la temporada 2013/2014 de más de 240 millones de pesos.

En este sentido, Guerra señaló que "el monto de las pérdidas sufridas es mucho mayor que la suma que estamos solicitando al Gobierno nacional y al provincial. Pero no es cuestión de venir a pedir lo que se ha perdido sino solicitar que nos ayuden para que el pequeño y mediano productor, casi 800 entre las cuatro Cámaras, pueda sembrar en tiempo y forma".

Por su parte, Pardo ratificó que la intención "no es pedir una reparación por lo que ya se perdió  en la temporada pasada, sino la colaboración para poder sembrar en la que viene. Lo hacemos pensando no sólo en el sector hortícola sino en algo general y social, que es la riqueza que ingresa en estos pueblos por esta actividad, por ejemplo la mano de obra que generan".

Finalmente, Lucas Palma sostuvo que en la reunión que mantendrán el 12 de agosto con el ministro Lebed y los titulares del DPA y del IDEVI, intentarán "encontrar soluciones definitivas a los problemas de deterioro que tiene el sistema de riego y drenaje y que demandan arreglos costosos".

También te puede interesar...