Pesatti “Estamos llevando un gobierno que tiene sus raíces en el pensamiento del peronismo”

Comentar

El legislador Pedro Pesatti se refirió a la situación del Frente para la Victoria en la provincia y manifestó que “evidentemente soy parte de lo que está sucediendo, no me voy a sacar la responsabilidad de encima, como hombre de la política me tengo que hacer cargo de lo que sucede”.

En ese sentido expresó que “lo ideal sería siempre que no hubiera conflicto pero sabemos que la vida es un conflicto permanente, en ese caso lo que uno tiene hacer es tratar de que esos conflictos se canalicen por la vía de la racionalidad y el diálogo”.

A su vez señaló que “hay cuestiones que están relacionadas con aspiraciones personales, que pueden tener legítimamente o no algunos compañeros, y que atraviesan determinadas decisiones que hacen al funcionamiento estrictamente del Estado”.

Entonces llevó el tema al plano del convenio entre el gobierno y Petrobras, y sostuvo que “nosotros estamos propiciando un acuerdo muy importante para la provincia, por lo que implica la incorporación de recursos económicos y financieros para el funcionamiento del Estado provincial, y me parece mucho más importante hablar de eso que por sobre otra cuestión”.

En esa línea remarcó que “es importante que la comunidad sepa de ese contrato”, y agregó que “el acuerdo implica también un compromiso de la empresa de contratar el 80 por ciento de todos sus requerimiento de trabajadores rionegrinos”.

“Estos son recursos que los podemos tener o no, depende de la decisión que tomemos. Todo este proceso que se está haciendo se hizo en el marco de la ley 4818, y estableció un procedimiento y también plazos. Una vez que el Ejecutivo firme un acuerdo hidrocarburífero lo  tiene que elevar a la Legislatura y tiene que celebrar una audiencia pública, en un plazo de 15 días, cosa que ya se hizo”, resaltó.

“Luego dice la ley que después de la audiencia, en la primera sesión que sobrevenga a ella, la Legislatura se tiene que reunir para considerar el acuerdo que podrá rechazarlo o aprobarlo. En caso de que no se reúna, que es posible que suceda, si uno pone en contexto este acuerdo con lo que se está discutiendo en Argentina que es un nuevo marco hidrocarburífero, le va a quitar a las provincias la potestad de cobrarles a las empresas un canon de ingreso, de exigirles un pago a un nuevo contrato, todo eso no se va a poder hacer”, añadió.

Entonces explicó que “si no se cumple el plazo lo más probable que Petrobras le diga a la Provincia que dan por sentado que no que se quiere hacer el acuerdo, y van a preferir al nuevo marco nacional que va a existir y no van a tener que pagar un peso”.

“Podría significar para Río Negro perder una oportunidad inigualable, porque esta oportunidad no se podría repetir”, añadió.

También opinó que “hay distintas perspectivas, la oposición que tenemos es variada, no solamente el sector del pichettismo que se nuclea el Bloque Eva Perón, sino también sectores que están muy fuertemente vinculados al kirchnerismo como el Bloque Néstor Kirchner, que preside Doñate, el Bloque del PRO que preside Ana Piccinini. Más la oposición que la gente votó, que es el  radicalismo, el ARI. El arco de la oposición en este momento que existe frente a esta cuestión es lo más variada, muy heterogénea, y con distintos intereses políticos”.

Con respecto al número de votos para la aprobación del contrato en la Legislatura, comentó que “de acuerdo a nuestros cómputos nos faltan los votos para aprobar el convenio. Por eso nos interesa explicar que cosa se puede perder Río Negro”.

El Partido Justicialista definió que aquellos legisladores que no votaran en consonancia con lo definido orgánicamente serían sancionados, y ante esta situación Pesatti dijo que “no tengo ningún tipo de apreciación particular, no estaría cometiendo ninguna falta a mi partido, mucho más en un partido polémico como el nuestro que contradijo los principales principios doctrinarios del justicialismo. Sobre todo cuando uno piensa en quienes fueron participes y protagonistas del proceso de desguace del Estado en los años 90 y que todavía tienen actuación pública en muchos campos de la política. Ahí si por supuesto que había motivos para expulsarlos de por vida del movimiento peronistas, porque no hay dudas que contradijeron los principios más elementales de nuestra organización doctrinaria y concepción ideológica sobre la política, el país y los intereses de la nación”.

Consultado sobre las elecciones 2015 y el escenario con la precandidatura a gobernador de Pichetto, respondió que “ojalá que podamos superar todas estas cuestiones, en ese sentido tenemos la voluntad de hacerlo. Nosotros no nos sentimos dueños de la verdad en lo más absoluto, tenemos la actitud de poder estar abiertos a la posibilidad de entendernos en función de los intereses de la comunidad. Posiblemente no podamos tener entendimientos en otros planos, en ese sentido una actitud necesaria de los dirigentes tiene que ser de poder encontrar acuerdos que sean en beneficio para el conjunto de los rionegrinos”.

En cuanto a si aspira a un gobernador peronista, consideró que “es una aspiración muy legítima. Yo tengo una definición bastante parecida, aspiro a que tengamos un gobierno que encarne, aplique, ejecute y conciba políticas desde las ideas esenciales del peronismo, que no necesariamente se garantizan porque alguien tenga una experiencia que diga que es afiliado al Partido Justicialista”.

Luego fue preguntado si Weretilneck cumple con lo que manifestó anteriormente, dijo que “en la medida que lo haga por supuesto que lo vamos a acompañar. A mi juicio nosotros estamos llevando un gobierno que tiene sus raíces en el pensamiento del peronismo, en el punto de que el 90 por ciento de los funcionarios son todos peronistas”.

Sobre la evaluación de la gestión de gobierno, consideró que “eso corresponde a la comunidad. Creo que es un gobierno bueno que ha tenido que trabajar con muchas dificultades desde el primer minuto, algunos optamos por hacernos cargo, otros optaron por otra actitud.  Hubo muchos obstáculos, palos en la rueda, situaciones que son bastantes difíciles de sobrellevar, pero cada uno elige el camino que quiere transitar.

También te puede interesar...