Barotto respondió a esposas de policias involucrados en causa Solano

Comentar

En tal sentido, el Magistrado señaló por Nota y textualmente que “como Presidente del Superior Tribunal de Justicia de esta Provincia, les hago saber que estoy dispuesto a recibirlas pero, a dicha instancia, convocaré al Ministerio Público Fiscal -en cabeza de la Sra. Procuradora General- y a la representación legal de la parte Querellante que actúa en dicha causa judicial -tal como he tomado conocimiento a través de la prensa-”

Asimismo indicó que “siendo que es probable que las actuaciones judiciales que se conocen públicamente como el “Caso Solano” pueda ser sometido a futura consideración jurisdiccional de Tribunal que integro, en aras de la imparcialidad a la cual estoy obligado, es que accedo a realizar la audiencia solicitada pero con la participación de aquellos otros actores judiciales.”

“Ruego a Ud. me hagan saber -por esta misma vía escrita- si se acepta de Vuestra parte aquella integración de la audiencia en ciernes y, entonces, acordaremos la fecha y hora de la misma”, puntualizó el Dr. Barotto.

En la Nota también puso de relieve que “a todo evento, y aun cuando descuento que han sido Uds. informadas antes de ahora por los letrados que ejercen las defensas técnicas de Vuestros respectivos cónyuges, les hago saber que el Superior Tribunal de Justicia tomará intervención en la causa judicial de referencia, solamente en caso de plantearse y tramitarse los taxativos sistemas recursivos a que habilita el Código Procesal Penal de esta Provincia.”

El Presidente del STJ consignó entre otros considerandos que “los Jueces de esta Provincia estamos obligados legalmente a respetar el "Código de Bangalore sobre Conducta Judicial", aprobado por la O.N.U y por la Acordada Nº 01/2007 de este Superior Tribunal de Justicia”.

“Dichas reglas legales de conducta imponen que "La imparcialidad es esencial para el desempeño correcto de las funciones jurisdiccionales. La imparcialidad se refiere no sólo a la decisión en si misma, sino también al proceso mediante el cual se toma esa decisión. Aplicación:

Un Juez deberá desempeñar sus tareas judiciales sin favoritismos, predisposición o prejuicio.

Un Juez garantizará que su conducta, tanto fuera como dentro de los tribunales, mantiene y aumenta la confianza del público, de la abogacía y de los litigantes en la imparcialidad del juez y de la judicatura.

Cuando un proceso está sometido o pueda estar sometido a un Juez, el Juez no realizará intencionadamente ningún comentario que pueda esperarse razonablemente que afecte el resultado de tal proceso y que deteriore la imparcialidad manifiesta del proceso. El Juez tampoco hará ningún comentario en público o de cualquier otra forma, que pueda afectar el juicio justo de una persona o asunto.”

También te puede interesar...