Contratos petroleros: “El Poder Ejecutivo pretende tomar a la Legislatura como un títere que no puede discutir el contenido del acuerdo”

Comentar

“Esta expresión excluye la posibilidad de revisar el acuerdo después de todas las críticas  planteadas en la audiencia pública de junio pasado. Esto transforma el espacio de la audiencia en una falsa representación de democracia participativa y deliberativa, una burla hacia las organizaciones sociales y vecinos que hicieron sus planteos, así como hacia los legisladores de la oposición.” dijeron los parlamentarios.

Expresaron que “sigue habiendo una clara vulneración de la constitución provincial cuando el Poder ejecutivo se atribuye la potestad de renegociar sobre los bienes comunes de los rionegrinos. Pretende tomar a la legislatura como un títere que no puede discutir el contenido del acuerdo”,  dijeron.

“Más grave aún, en este acuerdo se comprometen hidrocarburos no convencionales, contradiciendo la ley 4818, que excluye de su contenido esta categoría. De este modo habilita, violando la legislación, a que Petrobras busque este tipo de reservas que se extraen a través de fractura hidráulica, uno de los métodos más dañinos y rechazados en el mundo para la explotación de este tipo de recursos.” Alertaron.  

Odarda y Ocampos expresaron que “insistiremos en tener una discusión abierta punto por punto de esta renegociación, tomando todas las  sugerencias que han sido expuestas por la comisión de asuntos económicos, pero además agregando aquellas que la comisión ha obviado; como la que se excluya del acuerdo la exploración, explotación o cualquier actividad vinculada a los hidrocarburos no convencionales; que se paute la remediación de los pasivos ambientales en su totalidad, previa a la firma del acuerdo; que se respete el rol legislativo en tanto las renegociaciones son una prerrogativa de la legislatura no del poder ejecutivo -aunque este se niegue a aceptarlo- y que no se acuerde en esta instancia la renegociación de Río Neuquén que vence recién el 2017”.

Agregaron que “ahora el Poder ejecutivo quiere impedir que se hagan cambios en la renegociación, cuando ellos condenaban esta actitud cuando fueron oposición”. 

También te puede interesar...