SITRAJUR rechaza plazos de efectivización de concursos internos del Poder Judicial

Comentar

Desde SITRAJUR expresaron que “en esta especial situación, cabe señalar que el citado llamado a concurso interno dentro del Poder Judicial de Río Negro, fue acordado en el marco de una conciliación voluntaria, celebrada en la Secretaría de Trabajo de la provincia el 5 de setiembre de 2011, entre  Sitrajur y el STJ. Un largo camino hemos transitado, luchando para que se haga efectivo el concurso. No desconocemos la ardua tarea que implicó el armado de las mesas de examen, a las que se inscribieron aproximadamente 700 trabajadores, postulándose para cubrir 520 cargos que se encuentran vacantes desde hace años”.

En ese sentido manifestaron que “pero no podemos dejar de destacar que a un año para corregir, y resolver las impugnaciones y apelaciones surgidas en relación con temarios, notas, etcétera, es excesivo y pone en evidencia, un obrar arbitrario y desconsiderado hacia el conjunto de trabajadores que esperaron la resolución que ponga fin a su ansiedad por conocer cuál fue el resultado de su esfuerzo. Sobra decir que detrás de cada examen rendido, está la expectativa de un trabajador por avanzar en la carrera judicial para la que se ha preparado, y por mejorar, aunque sea un poco, su situación económica”.

“Las resoluciones que efectivizaron los cargos concursados con diferentes fechas de ascensos,  no hicieron más que generar desigualdades entre trabajadores que no avalamos y repudiamos firmemente”, agregaron.

 

Más adelante afirmaron que “los trabajadores reivindicamos la carrera judicial y exigimos respuestas de manera urgente:

1. Efectivización de todos los cargos concursados a partir del 1 de enero de 2014.

2. Cobertura inmediata de las eventuales vacantes hasta oficial mayor.

 3. Permanencia en el cargo automática al momento de la efectivización del cargo.  

4. Llamado a concurso inmediato para las jefaturas vacantes.

5. Ampliación de la carrera judicial para el escalafón hasta jefe de departamento".

Asimismo indicaron que “de la misma manera, este sindicato presentó al STJ en el año 2011, una propuesta de reforma del Reglamento Judicial, para permitir acortar los plazos de resolución de los concursos, pero aún no se ha materializado. Esto nos lleva una vez más a destacar la necesidad imperiosa de contar con Convenio Colectivo de Trabajo para nuestro sector, que importe que todas las cuestiones relativas a nuestras condiciones de trabajo puedan ser acordadas y taxativamente respetadas. En este objetivo hemos centrado nuestro que hacer gremial para que –entre otras cosas- nunca más tengamos que estar un año esperando el resultado final de un concurso interno”.

“Sin perjuicio que el reclamo está más vivo que nunca, celebramos felicitando a todos los participantes, el inclaudicable reclamo de los trabajadores finalmente ha dado su fruto y esta CONQUISTA debe ser la piedra fundamental para Erradicar la precarización laboral y la compra de voluntades en el poder judicial”.

Para concluir expresaron que “exhortamos a todos los trabajadores a convertirnos en protagonistas, es por ello que apelamos a la conciencia de los compañeros, manteniendo una actitud activa para no dar lugar nunca más a este tipo de prácticas, para seguir recuperando y construyendo desde la solidaridad, la unión y la lucha, nuestros derechos en especial el derecho a la carrera judicial”.

También te puede interesar...