POR HEBE INÉS GAZO IUALE

“El octavo continente” y la ética turística

continente octavo
28/06/2014El vigor de las corrientes oceánicas pone en circulación millones de toneladas de basura que colapsan en las intersecciones de unas con otras. Los vórtices oceánicos son remolinos creados en un área de convergencia que impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas, beneficiado por un entorno propicio de alta presión y bajas ráfagas de viento que tienden a movilizar la basura hacia la parte central del remolino. 

El octavo continente es de plástico. También llamado “el basurero de Pacífico”, la superficie de objetos de residuo alcanza los 1,4 millones de kilómetros cuadrados y se calcula 4 toneladas de botellas, tapas, boyas y envoltorios que flotarán allí entre quinientos y mil años hasta desintegrarse. Ubicado entre la costa oeste de Estados Unidos y Hawai, fue descubierto en 1997 cuando el californiano Charles Moore desvió su ruta luego de una competencia naviera en tránsito por el noreste del océano Pacífico.

El mar Mediterráneo también aloja problemas con la basura. Según reportan informes presentados por organizaciones ecologistas, es el más contaminado del mundo, relacionado con el tráfico de buques mercantes, petroleros y cruceros que eliminan clandestinamente sus desechos a aguas abiertas sin tratar. Añadiendo el impacto del turismo de sol y playa en las costas mediterráneas donde el número de visitantes asciende a millones cada año, vemos dos grandes fuentes de residuos de basura que no tarda en incorporarse a las corrientes oceánicas.

Si bien la representación real de “la sopa tóxica” (otra acepción para el parche de basura del Pacífico) es abordada casi en exclusiva por expediciones de investigación, la atracción por el octavo continente es saciada a través de una recreación en el parque temático francés Futuroscope, donde los visitantes se montan en asientos dinámicos para ayudar a los científicos en su misión de eliminar los residuos marinos y convertirlos en aire puro con una pistola anti-residuos.

Divulgada la existencia de tal cantidad de material desechado, un británico proyectó una isla habitable de plástico fundido. Bajo los principios de autoabastecimiento y reciclaje de todo lo generado en la isla, la energía llegaría a cargo de paneles solares y el movimiento de las olas, mientras que el agua de lluvia serviría a todos los habitantes, tal vez, a medio millón de personas. Desde la propia organización del proyecto se anuncia que mediante el reciclaje de los residuos de plástico se conseguirá material para la construcción de nuevas islas recicladas, que aparejará nuevas tierras y al tiempo se limpiarán los océanos de ese contaminante, generando stocks valorados económicamente. El punto de partida es hacer que la isla Recycled logre un tamaño similar a Hawai, aproximando 10.000 kilómetros cuadrados.

En el mismo sentido, un equipo de científicos y creativos de la organización Adventure Ecology navega desde 2010 de San Francisco a Sydney en un barco hecho de botellas de plástico y productos reciclados, a partir de un medio de locomoción sustentable. La embarcación de tipo catamarán desarrolló sus dos cascos a partir de la reutilización de 12.500 botellas. La cubierta recupera el agua de lluvia para abastecer a la tripulación, además de contar con un sistema de tratamiento natural de aguas, mientra en lo que respecta a la energía eléctrica proviene de dos fuentes: los paneles solares y una dinamo conectada a una bicicleta para la generación humana. Motivados por concretar la llegada a la “Isla Reciclado” ha puesto al ruedo sus medios para realizar expediciones que hagan concientizar a los turistas sobre los problemas medioambientales y sociales que implica la basura.

De continuar creciendo al ritmo actual, la mancha de basura no solo supondrá una amenaza al turismo en las costas de Hawai o California, sino que pondrá en riesgo a la navegación mercante. Por otro lado, los cúmulos de plástico flotante escurre hacia aguas internacionales, y es sobre esto último que debaten los países, amparados en que ésta frontera dificulta la definición de propiedad de la basura. Hasta aquí, la esperanza sigue puesta en Recycled y en cuantas puedan imitarla, imaginando que su concreción obligaría a diagramar nuevos planisferios.

gazoiuale.hebe@gmail.com

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Domingo, 26 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.1367 segundos - Noticias totales: 108692