POR HEBE INÉS GAZO IUALE

Marketing turístico, usos y tendencias

turistas
07/06/2014El marketing aplicado a servicios se visiona particularmente complejo. Cuando la instancia de compra antecede a la producción y el consumo que llegarán en simultáneo, la variabilidad en la prestación queda sujeta a la implicancia del turista en la vivencia, hecho que dificulta estandarizar la calidad a discreción de su condición de intangible. Los servicios carecen de transmisión de la propiedad y caducan pereciendo en manos de la oportunidad de pronunciarse o no.

Al asociar un servicio a una marca con fuerte imagen corporativa, a una personalidad valorada o a un bien de apoyo, se logra representar con mayor firmeza el mensaje que la empresa diseña. El riesgo que se percibe al afrontar erogaciones por un producto intangible suele verse condicionado por factores como el precio, el nivel de confianza en el vínculo comercial y el aprendizaje derivado del consumo repetido. Por ello resulta ventajoso que la práctica turística se adose a alguna estrategia de marketing tendiendo a eliminar la disonancia cognitiva que fuera a producirse por una distancia entre el servicio real y la experiencia esperada.

El número pequeño de algunas empresas de turismo en cuanto a volumen de operaciones junto a recursos que son finitos, lleva a que se resigne la investigación de mercado camino a los conocimientos del marketing, porque el precio no es costeable o se desestima el valor de aplicarlo. Pero conocer el mercado en el cual maniobrar resulta de suma ponderación.

Se suscitan vorazmente cambios en las tendencias sociales, tecnológicas y comerciales que hacen a un consumidor cada vez más informado y exigente en demanda de productos de se adecuen a sus necesidades. La masificación manifiesta en la generación de datos se remite a la globalización de los patrones de consumo. Independientemente de si están dadas las condiciones de mercantilización, el bien de intercambio es deseable y los canales de comercialización no ven cota en la distancia geográfica si las herramientas de comunicación difunden el mensaje. A nivel planetario la creciente mundialización de culturas da efecto a la comunión de hábitos de vida a priori bien diferentes.

Ateniente a la figura del consumidor el medio de conocimiento es la segmentación de mercado, que consiste en fraccionar éste en la búsqueda de individuos con hábitos, motivaciones y comportamientos de compra homogéneos, para luego reagruparlos coincidiendo con los objetivos de la organización y efectivizar la toma de decisiones en modo estratégico. La proliferación de hogares unipersonales, de parejas sin hijos, los tiempos de trabajo fracturados que demandan horas de esfuerzo extra fuera del ámbito laboral, la adolescencia extendida, sirven de ejemplo de adopción de estilos cotidianos novedosos que el marketing defiere en averiguar.

El feedback o retroalimentación en el proceso comunicacional es inmediato, facilitado por la conectividad a internet o el establecimiento de líneas de atención telefónica. Mismo para la detección de problemas, los programas de gestión online aportan por la mejora del ritmo de trabajo y niveles de productividad al racionalizar los procesos y mejorar los resultados.

Del consumo se desprenden una serie de sensaciones estimulantes al buen ánimo. Aumenta el ego, la felicidad instantánea y la satisfacción personal, quedando planteado el interrogante sobre la medida en cuanto se produjo un cambio en lo social que afectó el uso acumulativo de las cosas para dar paso a lo mercantil, al descarte y la sustitución cuasi impulsiva. Labor ceñida al marketing el dar con los mecanismos más exitosos para la satisfacción de las necesidades de los visitantes de destinos turísticos.

gazoiuale.hebe@gmail.com

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Domingo, 26 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.1430 segundos - Noticias totales: 108692