El turismo en su origen | El Grand Tour

Comentar

Ésta experiencia auto dirigida delimitó un principio que posteriormente comulgó con el turismo moderno. Un momento de instrucción dedicado al conocimiento de sociedades, culturas, piezas de arte y arquitectura. Cultivarse devenía en carreras profesionales en el área militar o antelaba un desempeño en la política, si no advenía el natalicio de un escritor o erudito del arte.

El Grand Tour puede traducirse como un circuito extenso, apropiado como instancia de iniciación para los jóvenes nobles que se lanzaban a sus proyectos profesionales. Participar de tan eximia experiencia se premiaba con valores como el prestigio y la distinción social. El itinerario, cual emulado en la actualidad, veía su origen en las regiones altas de Europa hasta lograr la costa mediterránea, que pesar de los kilómetros que alcanzara el trayecto encontraba su fin en Roma donde las ruinas se designan sede de la acabada civilización. 

Impuesto desde mediados del siglo XVII, fue con la llegada del ferrocarril que se le vio mermar; los tiempos de desplazamiento se acotaron a la duración de un trayecto con pocas paradas predeterminadas, estrictamente abocadas al trasbordo de pasajeros, sin lugar al cultivo de la contemplación ni la escritura de las memorias de viaje.

Notablemente, el modelo fue recogido por la conocida empresaria y diseñadora Carolina Herrera, quien se atrevió a disparar el “Carolina Herrera Grand Tour”, solícita a moderar el concurso que otorgará a quien fuera beneficiado la posibilidad de aventurarse hacia el sur africano en una travesía de siete días. “The great robbery” (el gran robo) inspirará al ganador del concurso en un viaje a bordo del Blue train, formación de lujo en el tramo Pretoria – Ciudad del Cabo. El propio sitio web determina con pautas oficiales el modo en que el concurso fue reglado: 7 días por Sudáfrica, safari, billetes de avión y dietas para quien haya comprado en territorio español algún producto asociado a la firma comercial.

El Grand Tour fue el origen de la celebración del egreso académico a través de los viajes pero también la avenencia del término “Turismo”, asociado a divertimentos ociosos apreciados desde tiempos inmemoriales desde Europa al mundo.

gazoiuale.hebe@gmail.com

También te puede interesar...