Habrá plan de Precios Cuidados para materiales de la construcción

Comentar

La firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía de la Nación y contó con la presencia del senador nacional Miguel Pichetto; los ministros de Economía, Alejandro Palmieri y de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; el director de Comercio e Industria de Río Negro, José María Apud; el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Castelli; y los representantes de once corralones que forman parte del acuerdo.

También estuvo presente Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

La predisposición de los corralones para incorporarse a esta política pública proviene de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía, coordinado por la Dirección de Comercio e Industria, dependiente de Economía.

El convenio incluye 68 productos que tendrán vigencia por un año y serán revisados de forma trimestral.

Cabe señalar que los once corralones que firmaron el convenio representan a siete ciudades distintas de la Provincia, lo que significa una cobertura casi total de Río Negro. Los valores se aplicarán a los planes de obras civiles que acuerden realizar el Gobierno Nacional con la Provincia.

En el marco de este convenio, el Gobierno de Río Negro difundirá próximamente un listado de precios y de los corralones adheridos, de manera tal que los consumidores tengan la información necesaria para la realización de sus adquisiciones.

Al respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido destacó que con estos acuerdos, ya son diez las provincias que se suman al programa, que permitirá que esos gobiernos provinciales cuenten con una visión clara del dinero que se requerirá para la compra de insumos destinados a obras civiles que financiará el gobierno nacional.

Por su parte, el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, describió que “para nosotros es una enorme satisfacción, fue un arduo trabajo en conjunto entre el Ministerio de Economía y el de Obras Públicas. Trabajamos cara a cara con los distintos corralones de la provincia y eso quedó plasmado con la firma de estos convenios”.

Agregó que “los 68 productos tendrán el mismo precio durante un año, lo que da un marco de previsibilidad muy importante, ya sea para la obra pública, el PROCREAR o construcciones privadas. Cualquier rionegrino puede ir a cualquiera de estos once corralones y encontrar estos 68 productos. La importancia de contar con once proveedores de insumos para la construcción que se incorporan a la política de precios cuidados en Río Negro no solo tiene su impronta en el número, que es significativo, sino también que contempla corralones de diferentes puntos de nuestra provincia donde las distancias entre ciudades -entre plazas comerciales por utilizar un término de mercado- son grandes”.

Palmieri expresó que “es por esto que el compromiso del Gobierno Provincial fue desde un primer momento contemplar esas realidades que se generan por las distancias, las dificultades de los corralones de acceder a productos de fábricas, el costo de los fletes. Como resultado, hoy vemos y lo decimos con satisfacción que contamos con corralones de Viedma, Bariloche, Valle Medio y Alto Valle (Cipolletti, General Roca y Allen)”.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta, sostuvo que “vamos a seguir comprometidos en sumar más corralones porque entendemos la complejidad de las distancias de nuestra provincia y eso implica que avancemos en la mayor cantidad de localidades. También esta firma resulta el punto de partida de todo el trabajo que se va a seguir desarrollando en materia de cuidado de precios”.

A su vez, el director de Comercio e Industria de Río Negro, José María Apud, resaltó que “es importante el compromiso de los corralones en seguir defendiendo la política de precios cuidados, y esto se ha visto por la predisposición de venir a firmar y para trabajar en conjunto. Nadie sabe mejor que los empresarios la importancia de estabilizar los precios y que esto traerá mayores ventas, porque el poder adquisitivo de la gente se mantiene”.

También te puede interesar...