Lebed solicitó formalmente la emergencia agropecuaria para Río Negro

Comentar

El ministro rionegrino hizo entrega a su par Nacional, Carlos Casamiquela, del Decreto provincial, tal como ambos lo habían acordado la semana pasada en General Roca, y le transmitió que "las pérdidas fueron estimadas en más de 50 millones de pesos en todo el territorio perjudicado".

En este mismo sentido, el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodriguez, se comprometió a convocar a la brevedad a la Comisión de Emergencia para dar  rápido tratamiento y aprobación a la solicitud elevada por Río Negro.

"El ministro Casamiquela cumplió con lo prometido en su visita a General Roca y nosotros cumplimos con los pasos legales que corresponden, conforme a la Ley 26509 de Emergencia Agropecuaria de la Nación", afirmó Lebed.

Agregó que "el Gobierno Nacional ha actuado con premura y nos ha acompañado desde el primer momento, por lo que agradezco enormemente que ya se estén ocupando de la aprobación de la Emergencia".

 

Reunión del CFA

Con respecto a la reunión del CFA, un foro de diálogo de políticas agrarias que reúne a las más altas autoridades públicas en materia agropecuaria de la nación y las provincias, el Gobierno Nacional recepcionó propuestas y demandas para definir estrategias de desarrollo federal con eje en las economías regionales.
 

Sobre el tema, Lebed señaló que "en el encuentro se dio preponderancia a la realidad de Río Negro luego de la crisis climática y se abordaron las necesidades surgidas de tal situación".

Por otra parte, informó que "junto al ministro Casamiquela se acordó realizar el primer encuentro para las provincias patagónicas del CFA regional, con el objetivo de generar espacios de diálogo por región que permitan avanzar  en la solución de problemáticas locales".

"Estos encuentros permiten obtener consensos para promover el desarrollo agropecuario local y nacional, generando empleo, mayor producción y valor agregado en origen, fortaleciendo de esta manera las economías regionales", resaltó el ministro.

Lebed estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, la jefa de Gabinete de la Unidad de Ministro, Salomé Katz y la coordinadora Ejecutiva de la UFINPRO, Andrea Confini.
 

Recuperación ganadera

Durante el mismo encuentro, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, puso a disposición de las autoridades rionegrinas el Plan Federal de Ganados y Carnes y la Ley Ovina, para contribuir con la recuperación ganadera de la provincia.

Por su parte, la presidente del SENASA, Diana Guillén, confirmó que ya se realizaron todos los pasos sanitarios para que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), apruebe el corrimiento de la barrera sanitaria que determinó la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación.

La votación de esta declaración significaría el reconocimiento definitivo a la medida sanitaria tomada por la Nación, y apoyada por los gobernadores de toda la Patagonia, hace casi un año, en pos de acceder a un nuevo status sanitario.

También te puede interesar...