Se iniciaron las actividades de adhesión a la Semana de Vacunación de las Américas

Comentar

Este año, las actividades previstas por la Organización Panamericana de la Salud se realizarán con el eslogan regional: “Vacunación: Tu mejor jugada”. Este lema fue elegido teniéndose en cuenta la próxima Copa Mundial de Fútbol en Brasil, siendo su objetivo el de “animar a la gente de las Américas a protegerse a sí mismos y a la Región contra de la importación de la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación, en el medio de una celebración deportiva mundial”.

Desde hace 12 años, los países americanos se unen en una actividad intensiva, tanto desde lo comunicacional como de acciones en terreno, además de vacunar y llegar a los grupos de personas más vulnerables.

Los objetivos fundamentales de la Semana son los de promover la equidad y el acceso a la vacunación, la transición de la inmunización del niño a la de toda la familia, y el mantenimiento de la comunicación y cooperación entre países. Además, se busca sostener la cuestión de las inmunizaciones en la agenda política y servir de plataforma para las actividades integradas.

Calendario Nacional de Vacunas

En Río Negro, los vacunatorios hospitalarios y los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) disponen de la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación para su aplicación gratuita. La Semana será utilizada, además, para reforzar en la comunidad la promoción de las inmunizaciones como forma de prevenir enfermedades.

Las vacunas específicas que cada adulto necesita, dependen de factores como la edad, estilo de vida, afecciones de alto riesgo, destinos y tipo de lugares adonde viaje.

El sistema público de Salud tiene disponibles la vacuna Antigripal para niños de 6 a 24 meses de vida, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (patologías previas), embarazadas y mayores de 65 años. También, la Doble Adulto, que previene difteria y tétanos; la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola, además de las de Hepatitis B y Neumococo, para personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y para mayores de esa edad.

Estos días serán una oportunidad para que toda la familia revise sus carnet y pueda completar la vacunación, ya que el Calendario Nacional tiene como propósito proteger a toda el grupo familiar.

Actividades

En este marco, mañana martes se desarrollará en Cipolletti un Taller destinado a actualizar la gestión del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), destinado al personal de inmunizaciones de los hospitales de la Primera Zona Sanitaria Oeste.

En tanto, el miércoles 23 y jueves 24 tendrá lugar en General Roca la Reunión de jefes de Vacunación de toda la Provincia y el viernes 25 de abril un nuevo Taller sobre el NOMIVAC, esta vez para el personal hospitalario de la Primera Zona Sanitaria Este.

A todo esto, el Hospital de El Bolsón inició hoy sus actividades promocionales con una charla de profesionales abierta a la población, para evacuar inquietudes sobre la importancia de la vacunación y el derecho a recibirla en forma gratuita.

“La idea es que construyamos un espacio abierto para hablar del tema en El Bolsón, donde consideremos planteos, dudas, posturas con toda la información real que nos permita elegir y cuidar la salud de todos”, se explicó.

Brasil 2014

En virtud de lo ya notificado por el Ministerio de Salud de la Nación, por la proximidad del Campeonato Mundial del Fútbol, el Ministerio de Salud de Río Negro invitó a todos los adultos y niños que viajen a dicho evento a que completen su esquema y sobre todo que se apliquen la vacuna que los protegerá contra el Sarampión.

 

También te puede interesar...