Casamiquela comprometió Emergencia Nacional Agropecuaria solicitada por Lebed

Comentar

Lo hizo en el marco de la visita que ambos funcionarios hicieron a la localidad de General Roca, para participar del "2° Aniversario Feria Comunitaria y Jornada de Presentación de la Ley de Agricultura Familiar", organizada por la Asociación de Productores Hortícolas del Alto Valle.

El pedido formulado por el funcionario provincial, se enmarca en la instrucción dada por el Gobernador, Alberto Weretilneck, al decretar a Río Negro en "Estado de Desastre y Emergencia por catástrofe climática".

En el texto de esa norma, el mandatario provincial instruye a sus ministros a solicitar la emergencia nacional para cada sector. "Bajo esta premisa, el martes 22 estaré recibiendo el pedido formal en Buenos Aires para poder analizar y llevar adelante la aprobación", afirmó Casamiquela.

Durante su alocución, el ministro nacional resaltó que “con el decreto de la Provincia junto al informe del INTA, el ministro Lebed presentará el próximo 22 un informe para que podamos declarar y reconocer la emergencia de Río Negro también a nivel nacional. Ya empezamos a arbitrar el manejo de fondos para paliar en parte los daños y perjuicios que ha traído el temporal de lluvia y viento, que en los últimos días en la provincia azotó la provincia. Comprometo toda la celeridad posible para poner a disposición estos fondos para que todo el que haya sufrido perjuicio tenga algún reconocimiento y pueda iniciar nuevamente una etapa de crecimiento y desarrollo”.

Por su parte, Lebed destacó el gesto del ministro Casamiquela que "no esquivó el bulto al venir en plena emergencia, ya que cuando comprometió su presencia en General Roca la situación de la provincia era una, y ahora, después de la contingencia climática que azotó a Río Negro en los últimos días, la emergencia es otra. Es doblemente grave".

Con respecto a la asistencia que se prevé  dentro de la declaración de emergencia nacional, el ministro provincial afirmó que "vamos a hacer un relevamiento para poder diferenciar a los productores de los vivos, porque la realidad indica que hay que ayudar a los verdaderos productores".

Específicamente para los agricultores familiares del Alto Valle, el funcionario nacional comprometió la transferencia de 300 mil pesos para la Asociación de Horticultores del Alto Valle a través del Municipio local, para generar un fondo rotatorio y, que sean ustedes capaces de organizarse para devolverlo y seguir creciendo. También quiero contarles que junto a la empresa Zanella estamos diseñanado unas motos carrozadas para crear una estructura de verdulería móvil. Comprometo hoy la entrega de tres de estos vehículos al Municipio de Roca para que pueden recorrer los barrios de la ciudad con sus productos”.

Finalmente, agradeció a Casamiquela por su presencia en un momento tan traumático para la provincia y realizó un homenaje a "dos dirigentes que ya no están", en referencia al ex gobernador Carlos Soria, quien apoyó la creación de la Feria Comunitaria cuando era Intendente,  y al vicegobernador Carlos Peralta.

"El mejor homenaje que les podemos hacer a los dos es continuar trabajando junto a  los pequeños y medianos productores, tal como lo pregona siempre la Presidenta Cristina Fernández", concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes también, el intendente Martín Soria, Carla Campos Bilbao, el jefe de gabinete de Casamiquela, Héctor Spina, el ministro Di Giácomo, la legisladora del FPV Silvia Horne, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Fernando Malaspina y el subsecretario de Agricultura Familiar, Fabio Ababile.  

También te puede interesar...