Aguiar: "Arroyo atropella los derechos laborales elementales"

Comentar

Aguiar manifestó que “se resolvió un plan de lucha que se está llevando adelante desde este mismo momento en todas las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, a partir de los despidos de trabajadores que se comenzaron a suceder por instrucción del nuevo ministro Ricardo Arroyo”.

También indicó que “no preocupa porque dentro de los trabajadores despedidos además hay una representante gremial de nuestro sindicato, lo que muestra por parte del Ministro, no solo un desconocimiento importante de las principales normas vigentes y de la Constitución Nacional que ampara a los delegados gremiales, sino también la intención de generar espacios para poder luego acomodar a sus amigos en el Ministerio o integrantes de sus fuerzas políticas partidarias”.

“Estamos exigiendo la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos en el Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de impedir que el conflicto se profundice la próxima semana”, añadió.

En ese sentido dijo que “hasta aquí dos trabajadores de Cinco Saltos y una serie de trabajadores que todavía no tenemos individualizados finalmente en la propia cartera del Ministerio de la ciudad de Viedma”.

Además expresó que “por otro lado, contrariamente al compromiso  asumido por el Gobernador que a su vez fue rubricado por un acta con esta organización gremial, desde que asumió el Ministro, lejos de achicar a los trabajadores becados y cumplir con el pase a la planta del Estado, ha engrosado el listado de trabajadores becados incorporando una gran cantidad de trabajadores en estos dos meses y que ha sido repudiada”.

El gremialista señaló que “habíamos tenido reuniones informales en las cuales el Ministro se presentó como el más peronista de todos y ultra defensor de los trabajadores, lo cierto es que ya ha pasado un mes de todas esas reuniones cuando pareciera ser que se contradice en todo lo que expuso”.

Además indicó que “nosotros estamos preocupados no queremos pensar que este es el inicio de un plan de achique y ajuste del Gobierno, que incluso va en contra de lo que Weretilneck anunció en diciembre que era garantizar la continuidad las fuentes laborales y la renovación automática anual de todos los contratos”.

Aguiar sostuvo que “miembros de la conducción provincial del sindicato hemos sido llamados a prestar declaración indagatoria por un supuesto corte de ruta a la altura de unos de los accesos de Río Colorado, hecho que se habría cometido en diciembre. Nosotros decimos que la Justicia muestra su subordinación al poder político, funciona para amedrentar, infundir miedo y temor a aquellos trabajadores que deciden reclamar por más y mejores derechos”.

“No podemos permitir que exista un atropello mayúsculo de derechos laborales elementales que es el que pretende llevar adelante el ministro Arroyo por estos días”, concluyó.

ATE ocupa el Ministerio de Desarrollo Social y todas sus dependencias

Tal lo resuelto por el Congreso Provincial del día de ayer, la Asociación Trabajadores del Estado ocupa en este momento la sede del Ministerio de Desarrollo Social en Viedma y todas sus dependencias en la provincia, en demanda de la inmediata reincorporación de los delegados y trabajadores despedidos, la regularización de todas las relaciones laborales dentro de la cartera y el pago inmediato a los trabajadores en situación de beca.

Cabe recordar que esta acción se enmarca en el plan de lucha definido por el XIX Congreso Provincial Extraordinario de la entidad sindical, que tuvo lugar durante la jornada de ayer en la localidad de Cipolletti.

"Patotean"

ATE denunció este mediodía que por la mañana "durante el reclamo que llevan adelante los trabajadores en contra del plan de despidos instrumentado en el Ministerio de Desarrollo Social, funcionarios de segundas líneas dentro de los cuales se encontraba José María Clemant, bajo la órdenes del Ministro Ricardo Arroyo, ejercieron actitudes patoteriles y amenazaron con 'cagar a palos' a los dirigentes y delegados de ATE".

El hecho se produjo durante la ocupación pacífica resuelta por el sindicato, ante los despidos de trabajadores. 

"Estamos totalmente sorprendidos por el grado de intolerancia de los funcionarios que llevan adelante la gestión en el Ministerio. Evidentemente el hecho de mostrar actitudes patoteriles no está a la altura que debieran tener las autoridades del gobierno", expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y denunció: "Nunca había pasado esto en los últimos 10 años. Nunca habían existido funcionarios tan violentos en esta cartera. Tenemos que prepararnos, porque es evidente que una mafia ha asumido funciones en el Ministerio de Desarrollo Social".

 

También te puede interesar...