Comenzó el Taller “Derecho a un trato adecuado. Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad”

Comentar

Durante tres días y con modalidad de taller se realizarán estos encuentros que están coordinados  por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro a través de la Escuela de Capacitación Judicial. El eje central tiene como objetivo la toma de conciencia por parte de los operadores sobre la temática de Discapacidad y Justicia.

Las disertaciones estarán a cargo de la  Profesora Beatriz Mosqueira, la Perito y Coordinadora Nacional del Programa ADAJUS, Mabel Remón, y el integrante de ADAJUS Mariano Godachevich. La iniciativa  se enmarca dentro del programa EUROSOCIAL II, que pretende contribuir a aumentar la cohesión social en América Latina. Ha sido posible gracias al compromiso de tres instituciones de trascendencia en el sector justicia de Argentina: el Ministerio Público de la Defensa de la Nación , el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes diseñaron el Taller.

En la apertura estuvieron presentes además de la Magistrada del STJ y los disertantes la Legisladora Roxana Fernández,  Presidenta de la Comisión de Género y la Legisladora Arabela Carreras.

Zaratiegui agradeció la presencia de los disertantes, de los Magistrados, Funcionarios y empleados, como así también de las mencionadas legisladoras. Consideró el derecho del acceso a la justicia de las personas con discapacidad como un "Derecho bisagra" y que "...muchas veces desde la Justicia no sabemos atender correctamente”, señaló. Agradeció muy especialmente el acompañamiento de las legisladoras al considerar que esta temática forma parte de las políticas públicas que involucran a los tres poderes del Estado.

En tanto la Legisladora Fernández recordó que en el año 2.012 se firmó un "Acuerdo Interpoderes" para poder trabajar y analizar políticas públicas desde la perspectiva de género. Agregó que:"la mujer que sufre algún tipo de discapacidad sufre doble discriminación".

Finalmente la Perito Mabel Remón consideró que el procedimiento del acceso a la justicia de la persona que tiene una discapacidad, muchas veces no es adecuado y que "se aprende a través de las experiencias.." Señaló que en nuestro país, en la temática abordada, en algunos aspectos estamos avanzados y en otros no..." Como dato indicó que buena parte de las mujeres que son víctimas de trata sufren algún tipo de discapacidad, de acuerdo a los relevamientos efectuados, muchas de ellas sufren sordera o discapacidades intelectuales. Sostuvo que "hay que trabajar con lo que nadie ve”.

También te puede interesar...