Hábitos turísticos para culturas alimenticias disímiles

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Las vacas no son ingeridas en el hinduismo y los ciudadanos indios comen con los dedos de la mano derecha, costumbre que puede resultar inapropiada para un occidental. Los musulmanes no comen cerdo por ser un animal que se alimenta de residuos orgánicos, y tienen prohibido el consumo de bebidas alcohólicas por interferir sus oraciones. Los mormones entre sus tabúes tienen a la cafeína (su cuerpo es un templo en el que no permitirán la entrada de factores que lo ensucien) mientras que durante la Cuaresma cristiana, a fines religiosos se limita el consumo de carne a los frutos de mar, en la búsqueda del reencuentro con Dios y un tiempo de meditación.

Un estudio por determinar qué es lo que más comen los turistas en cada país que visitan fue realizado por el buscador de vuelos Skyscanner entre sus usuarios, preguntando por los platos típicos predilectos: la lista la encabezan el roast beef en Inglaterra, la pasta en Italia, la paella en España y el sushi en Japón. Sin sorpresas, en Estados Unidos triunfan las hamburguesas y en Brasil la feijoada.

Los perros son alimentos aceptados en China, Corea, Congo y Suiza y negados en América y Europa, mientras el picante vegetal de la típica cocina mexicana fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Entre los riesgos devenidos de una selección inapropiada de la dieta en un destino extranjero se manifiesta que existe una prospectiva hacia el aumento de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en turistas que visitan regiones tropicales como México y el caribe sudamericano. La multiplicación de las frecuencias vacacionales y el predominio de viajantes jóvenes que no controlan su dieta alimenticia actúan como factores multiplicadores, por lo que en reiteradas ocasiones los cruceros hacen uso de la alerta de cuarentena para subsanar brotes entre la tripulación.

Señaló la agencia de noticias Télam que de los casi 5.000 turistas que pasaron por las carpas de salud instaladas en la costa atlántica bonaerense ésta temporada veraniega, más de la mitad mostró algún nivel de sobrepeso, una tendencia que se mantiene sobre todo en los hombres. Las campañas preventivas imparten conciencia sanitaria. Se destaca en ésta labor la acción iniciada por la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC), que pretende ser un referente en cuanto a la vinculación de turismo y salud. Fue con la implementación de un programa de etiquetas como en 2013 se ha visualizado por primera vez el contenido nutricional facilitado al consumidor. Con información en idiomas, se distingue el origen típico del plato y si es apto o no para celíacos o vegetarianos. Este innovador proyecto se implanta por primera vez en el sector hotelero español y supone un paso más hacia la calidad del servicio tras incorporar un sistema de señalización que indica con colores verde, amarillo o rojo el nivel de calorí­as, azúcar, grasas saturadas y sal de cada alimento.

Para los turistas religiosos, dado que además de su condición espiritual o de raza asisten a distintas formas de viaje, se presentan consideraciones a cuidar en el modo de ofrecérsele las opciones de menú, puesto que puede resultar ofensiva una manipulación burda de alimentos sagrados o rechazados por sus respectivas culturas.

gazoiuale.hebe@gmail.com

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