Souvenirs, de objetos sacrificables a piezas de exhibición

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La globalización ha hecho que los souvenirs se igualen entre sí, pudiéndose encontrar el mismo tipo de recuerdos en casi cualquier sitio al que se llegue, sin aportar ningún signo de identidad más allá de la mera reproducción de un elemento turístico reconocible. Una encuesta internacional realizada por el buscador de vuelos Skyscanner reveló que más de dos tercios de los encuestados admiten que no les agradan los objetos traídos de sus vacaciones y son destinados al relego. Contra ello, Michael Hughes supo componer verdaderos recuerdos de viaje, a través de una práctica fotográfica que lo ha llevado a concretar viajes sólo para retratar souvenirs junto a su monumento. Se trata de un fotógrafo europeo que ha acumulado una colección de más de 100 imágenes con la modalidad de montar al paisaje real el souvenir en perspectiva de modo que reemplace la pieza arquitectónica.

Se trate o no de coleccionismo, programar exposiciones se vuelve una práctica replicada. París recrea anualmente la muestra Museum Expressions, cuando en el Parque de Exposiciones de Versalles se dan cita más de 150 expositores de artística que llegan para mostrar lo último en materia de souvenirs. Direccionado a todos los profesionales intervinientes en los procesos de fabricación, distribución y venta de productos en los círculos turísticos, la propuesta se basa en propiciar nuevos valores culturales, mejorar el diseño, equipamiento del negocio minorista y difundir tecnologías de vanguardia desde los talleres de la feria. En el predio, los Museum Shops consideran la exigencia por una innovación constante. Este imperativo surge de la afluencia de turistas y el gran éxito de las colecciones permanentes y exposiciones temporales que visten el sitio. Entre los efectos destinados a la muestra se cuentan artesanías, merchandising, copias y reproducciones, textiles y productos gastronómicos. En 2014 “Museum Expressions, The gift and cultural marketing trade show” espera a 5000 compradores internacionales.

Fernando Estévez González en una publicación para el diario El País refiere a los souvenirs como “el principal resorte económico y simbólico del turismo, aunque ello no puede camuflar su insidiosa condición de objeto banal”. Frente a esto último, España se jacta de crear Designer Souvenirs para ofrecer productos originales como posavasos con forma de tapas de jamón o tortilla de papa, valiéndose del diseño para difundir el folclore nacional. Lugares de interés cultural están en la búsqueda de nuevas soluciones que permitan optimizar su comunicación, pensar y construir sus ofertas culturales. Reconociendo la obsolescencia de los souvenirs como meras piezas ilustrativas, el esfuerzo está puesto en diagramar nuevos usos de modo que el diseño de un artefacto elegante sea al mismo tiempo un paliativo de las necesidades domésticas o de oficina.

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